Bloqueos, ventas informales y falta de agua puso en jaque el turismo en Santa Marta
Algunos cierres de vías se dieron hacia zonas del aeropuerto Simón Bolívar, sector de acceso a Santa Marta. La ocupación hotelera alcanzó apenas un 77.6%, comparado con el año anterior que registró un 85%.
Santa Marta
Uno de los lunares negros de la Semana Santa en la capital del Magdalena fueron algunos cierres de vías y bloqueos que se registraron en los sectores que conducen hacia el aeropuerto Simón Bolívar y protestas de las comunidades por falta de agua en sus hogares.
Las ventas informales en El Rodadero generaron dolores de cabeza entre los comerciantes formales que le pidieron a la administración ponerle freno al tema. Muchos extranjeros venezolanos invadieron este sector y eso motivó que los comercios se quejaran por el mal que le hacen a la ciudad de Santa Marta.
Además, el viacrusis de los samarios fue la falta de agua en sus hogares, lo que hizo que muchas comunidades protestaran para que la empresa Essmar brindara el servicio en estos barrios donde se llevaron a cabo protestas y cierres de vías.
Por su parte, la ocupación hotelera según Cotelco capitulo Magdalena señalan que para la Semana Mayor fue de apenas un 77.6%, lo que claramente fue una disminución para el turismo de la ciudad pese a todas las acciones que se lideraron para atraer visitantes.
El domingo 31 de marzo, la Asociación Hotelera y Turística, Cotelco Magdalena, llevó a cabo una medición con establecimientos ubicados en el Centro Histórico, El Rodadero, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Don Jaca, Taganga, sector de naturaleza tanto en la vía hacia Río Don Diego como en Minca.
Dicho sondeo de la Oferta Hotelera y Turística afiliada a Cotelco arrojó un preliminar de los días Jueves y Viernes Santos, que fueron los de mayor ocupación de los establecimientos formales con un 77.6%, teniendo en cuenta que algunos de los visitantes se hospedaron en casas familiares y de amigos, y en hotelería paralela. Además, para el sábado muchos visitantes retornaron a sus ciudades de origen, dejando un promedio de ocupación del 59.8%.
Continúan las ventas informales en el sector de El Rodadero en esta Semana Santa
Cabe destacar que, el Puente de San José ayudó a tener una ocupación importante durante la semana, tanto así que el jueves santo fue la noche con mayor ocupación con un promedio del 86.3%, y varios hoteles, especialmente los del corredor turístico del sur (Pozos Colorados, Bello Horizonte, Don Jaca), estuvieron con un porcentaje en promedio cercano al 90%.
“Este sondeo se hizo de manera rápida en la mañana de hoy domingo, a fin de dar datos preliminares a los medios de comunicación. Esperamos tener mañana lunes en la tarde el dato global de la Semana Santa, siendo el turismo, la hotelería y los viajes, el principal jalonador de la economía del distrito de Santa Marta”, concluyó Omar García Silva, presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena.”
COMERCIANTES SE QUEJARON DE VENTAS INFORMALES
Como se dijo anteriormente, los comerciantes formales de El Rodadero fueron reiterativos en las quejas ante la presencia de venezolanos que vendían productos de manera informal en el camellón, generando así una mala imagen al destino.
Esta proliferación de vendedores con sus planes de rebusque en algunas playas, la tugurización del espacio público y la falta de recolección de las basuras fueron el mal en esta Semana Santa que culminó.
“Estas personas nos están perjudicando y eso genera un malestar en el turismo, sobre todo en estas fechas donde llegan muchos turistas”, dijo un comerciante.
Estas personas les están pidiendo a la actual administración que busque las vías para evitar estas acciones que pone en jaque sus actividades y el destino mismo, ya que no aporta al crecimiento de visitantes en la ciudad.
Hay que decir que el secretario de gobierno Camilo George dijo que estos hechos se atendieron pero los comerciantes piden que no se vuelvan a repetir.