Mujer que causó fatal accidente en Armenia aceptó cargos y Fiscalía solicitó cárcel
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue suspendida y será reanudada el martes 2 de abril
Armenia
El Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control Garantías de Armenia reanudó la audiencia de formulación de imputación de cargos en contra de Melissa Cortés Guzmán de 29 años por el delito de homicidio culposo agravado en el accidente de Tránsito donde perdió la vida el motociclista Arlés Arbeláez Morales de 50 años.
El Fiscal del caso reiteró la formulación de imputación por el delito de homicidio culposo agravado donde la pena es de 53 meses a 216 meses de prisión, en ese mismo sentido dijo que la multa es de 35.54 a 300 salarios mínimos legales vigentes. 34 a 180 meses es la suspensión de conducir. Si acepta cargos la rebaja es de 12.5% de la pena a imponer
En Contexto:
Tras la suspensión que solicitó la abogada defensora con el fin de reunirse con la mujer para decidir sobre la aceptación o no de los cargos, determinó acogerse a los cargos. Además, pidió perdón por los daños causados y lloró en medio de la audiencia.
--
AUDIENCIA SOLICITUD MEDIDA DE ASEGURAMIENTO
El Fiscal llevó a cabo la exposición sobre la necesidad de la medida privativa de la libertad en centro de reclusión porque considera la mujer genera un peligro latente a la seguridad de la sociedad y a las víctimas. Señaló que es un delito de homicidio culposo con circunstancia de agravación por consumir en estado de embriaguez que fue demostrado.
Relató que en cuanto al material probatorio está la captura en flagrancia, el acta de levantamiento del cuerpo y todos los informes que dan la existencia de la conducta del delito. Además, mencionó que es probable que la indiciada no comparezca ante las autoridades.
Recordó que tenía tres comparendos por exceso de velocidad y que la camioneta no tenía SOAT.
Así mismo dijo que cuentan con vídeos y testimonios como el de la mujer que denunció un choque en el sector de la CRQ y que, aunque le pidieron que detuviera su marcha hizo caso omiso.
Reveló que la muerte del señor Arlés Arbeláez fue por trauma craneal debido al impacto con el choque de su motocicleta con la camioneta.
Se refirió a la aceptación de cargos lo que indica que reconoce su estado de embriaguez conduciendo un vehículo.
El Fiscal sostuvo que es gravísimo el hecho por la actuación irresponsable por la actividad peligrosa que ejercía al conducir ebria el vehículo. Destacó que la acción de no contar con una licencia de conducción vigente no la facultaba para ejercer el manejo.
Señaló que estaba impedida por el grado más alto de alcoholemia y combinado con el exceso de velocidad genera este tipo de consecuencias en las vías y además que hay un cúmulo de errores que originan total reproche. Resaltó que es una zona muy concurrida lo que sostiene pudo haber sido más grave la imprudencia de la conductora.
Aunque sostuvo que no tenía antecedentes judiciales si hay continuidad del hecho delictivo por los comparendos que tiene reportados por exceso de velocidad y que aun así volvió a incurrir en esa imprudencia.
El representante de las víctimas respaldó la medida que solicitó la Fiscalía porque la tragedia es la muerte de un ser que era muy querido por la sociedad y la familia. Se refirió al accidente antes de generar el fatal hecho donde perdió la vida el motociclista de 50 años. Destacó que hubo siete situaciones violatorias a las normas de Tránsito.
La abogada defensora Sandra Milena Urrea solicitó suspender la audiencia y el juez accedió fijando la reanudación para el martes 2 de abril a las 2:30 de la tarde.