Panamá alerta por aumento de migrantes irregulares colombianos que se quedan en el país
El gobierno centroamericano asegura que la situación se incentiva porque los colombianos NO requieren visa, aunque muchos ingresan por el Darién.
Ciudad de Panamá, Panamá
El gobierno de Panamá expresó su preocupación ante el aumento significativo de migrantes colombianos que ingresan al país centroamericano, muchos de los cuales deciden quedarse ilegalmente en el territorio. Esta situación ha generado un debate sobre las políticas migratorias y la necesidad de abordar este fenómeno con las autoridades colombianos.
Uno de los principales puntos de ingreso para estos migrantes es el Tapón del Darién, fronteriza entre el departamento del Chocó y Panamá. Aunque la mayoría de los colombianos informan que están de paso hacia Estados Unidos, se ha identificado que algunos migrantes colombianos optan por quedarse en Panamá en lugar de continuar su camino hacia Norteamérica.
Las autoridades panameñas insisten que los colombianos aprovechan que no se requiere visa para hacer turismo en Panamá y deciden quedarse ilegalmente en el país.
“Los colombianos se han perfilado como el cuarto lugar, y es importante resaltarlo, porque los colombianos no necesitan visa para entrar a Panamá. Y eso significa que no es un perfil turístico ni humanitario el que está ingresando, sino que, con otro fin, lastimosamente por Darién”, advirtió Samira Gozaine, directora de Migración en Panamá.
Según las autoridades panameñas, los colombianos representan la cuarta población con mayor paso irregular por el Tapón del Darién, superados únicamente por venezolanos, ecuatorianos y haitianos. Se estima que este año más de 110 mil migrantes han cruzado la selva, y se proyecta que para el 2024 esta cifra alcance los 700 mil, con un pico máximo durante los meses de agosto, septiembre y octubre.