Multitudinario Viacrucis en el Centro Histórico de Cartagena
Cerca de mil personas, residentes y turistas, participaron del Viacrucis Solemne que fue presidido por monseñor Francisco Javier Múnera Correa
Un gran río de personas recorrió cerca de 5 kilómetros, meditando, estación por estación, los últimos momentos de Jesucristo antes de su muerte. A hombros fue cargado Jesús Crucificado y la Virgen Dolorosa, quienes se encontraron en la puerta del templo de Santo Domingo, un momento especialmente conmovedor para los asistentes.
Las estaciones fueron escenificadas por el grupo de teatro experimental Mangle. Y el recorrido fue acompañado por las notas de la Banda de Paz integrada por niños de Nelson Mandela, quienes por tercer año consecutivo se vinculan al Viacrucis.
Durante el recorrido la banda de paz del Instituto Cartagena Del Mar, como cuota del Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC- y quienes también estuvieron en el viacrucis infantil y el Lucernario, se sumó al ambiente festivo religioso con su apuesta artística, dando valor al sagrado momento.
Gran número de turistas apreciaron esta gran muestra de piedad popular desde las calles o desde los balcones de los hoteles. Así mismo, los comerciantes y vendedores del Centro rindieron homenaje a Cristo sufriente y a la Virgen.
“Que este Viacrucis nos haga pensar y trabajar por tantas personas y familias que sufren a causa de la violencia, la pobreza, la migración, entre otros, para que les ayudemos a cargar la cruz diaria de sus necesidades y caminemos juntos hacia Dios”, destacó monseñor Francisco Múnera.
Abarrotadas las iglesias del Centro Histórico en la noche del Jueves Santo
Miles de cartageneros y turistas acudieron a la cita anual de la noche del Jueves Santo, recorriendo los siete templos donde se preparó el Monumento o Lugar de la Reserva con las hostias consagradas. Un grupo de planeadores de bodas fueron los encargados de la decoración de los templos, en la noche en que se conmemora la institución de la Eucaristía.
Se destaca, además, la presencia de varios coros de música sacra y góspel, gracias al impulso del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), quienes deleitaron a los asistentes a los templos con su canto, el cual favoreció el clima de oración, peregrinación y meditación.
Procesión con la Dolorosa
Hoy, a las 6:00 p.m. tendrá lugar el homenaje que la ciudad le rinde a la Virgen Dolorosa, en el cual se meditarán los 7 dolores de la Virgen y se orará especialmente por las mujeres víctimas de violencia o trata.
La procesión finaliza en el templo de Santo Domingo con una serenata a cargo de la cantante cartagenera Cenelia Alcázar.