Museo de Pablo Escobar era un activo del Cartel de Medellín y ahora tendría otro fin: SAE
En Caracol Radio estuvo Mauricio Urquijo, director territorial occidente de la SAE

Museo de Pablo Escobar era un activo del Cartel de Medellín y ahora tendría otro fin: SAE
12:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Casa museo de Pablo Escobar . Foto: SAE
Desde hace un tiempo la Sociedad de Activos Especiales estaba detrás de la Casa Museo de Pablo Escobar, pues el inmueble en el pasado perteneció a Pablo Escobar y tenía como fines usos ilegales. Adicionalmente, esta vivienda fue usada como un lugar para contar la historia del que fue el narcotraficante más buscado por las autoridades colombianas y del extranjero en la década de 1990.
Sin embargo, tras un largo periodo en el que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, estuvo tras la orden de desalojo, logró el pasado mes de febrero una medida favorable para ejecutar la medida. De esta manera, la vivienda sería ahora un bien controlado por la entidad.
Frente al futuro del inmueble Mauricio Urquijo, director territorial occidente de la SAE, se pronunció en Caracol Radio. El funcionario indicó que aunque diferentes medios han intentado mencionar la cifra sobre la cual está avaluada la vivienda, por ahora, no hay certeza de cuánto sería el valor. Por lo tanto, sería falso que sea de 12 mil millones de pesos.
Dicha vivienda fue adquirida por Pablo Escobar y posteriormente para ocultar a sus verdaderos dueños, el inmueble fue registrado a nombre de terceros. Además, es reconocida por estar ubicada en el Poblado, en Medellín.
Con los años, esta vivienda fue convertida por Roberto Escobar, hermano del capo y reconocido como ‘El Osito’, como un sitio turístico para aprender de la vida de Pablo Escobar. Asimismo, Roberto vivía allí.
En el desalojo las autoridades realizaron no solo la inspección del inmueble, sino también el retiro de algunos muebles y objetos. Estos estarán guardados en una bodega de la SAE.
De acuerdo al director territorial occidente de la SAE, se espera que a futuro este lugar brinde resignificación para las víctimas, pero también cuente la historia del narcotráfico y de la ciudad de Medellín desde otra perspectiva.
Sobre el proceso, el funcionario explicó que la SAE intervino luego de la medida impuesta por la Fiscalía. “Es un inmueble que ingresó al inventario de la SAE a finales del año pasado en el marco de un proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía para extensión de dominio. Eso pone a la Sociedad de Activos Especiales en la responsabilidad de hacer la debida administración del inmueble.”
Al mismo tiempo, mencionó que desde diciembre se ha estado de manera reiterada recuperar el inmueble, pero el hermano de Pablo Escobar impedía el trámite. “Nosotros tramitamos como corresponde lo relativo a la ocupación, porque a partir del momento en que entra en extinción de dominio un inmueble, la persona que lo usufructúa tiene la calidad de ocupante irregular. Desde finales del año pasado intentamos la recuperación del inmueble, sin embargo, nos vimos en la necesidad de reforzar el trámite debido a que el ocupante manifestaba interés en permanecer en el inmueble y celebrar un contrato de arrendamiento”.




