Minminas y Mindefensa deben trabajar para que gasolina no sea de economías ilegales: Dilian Toro
En Caracol Radio la gobernadora mencionó que se está trabajando para recuperar el control del departamento

Minminas debe regular gasolina para que no sea de economías ilegales en territorio: Dilian Toro
05:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Caracol Radio
Desde la Gobernación del Valle del Cauca se aclaró recientemente que se evidenció el funcionamiento de estaciones de gasolina en Jamundí. Sin embargo, su operación estaría en cuestión. Para el departamento, estas estaciones de gasolina estarían brindando combustible a grupos armados.
Por lo tanto, de acuerdo a la gobernadora, se desarrolla una investigación que determinaría la viabilidad de cerrar estas estaciones, ya que en papeles estarían legalmente constituidas.
Así lo anunció en su momento el departamento: “Las autoridades del Valle del Cauca y la fuerza pública adelantan investigaciones ante el funcionamiento de estaciones de gasolina ilegales ubicadas en zona alta de Jamundí y la construcción de una carretera que conecta con el Pacífico que sería utilizada por las disidencias de las Farc como corredor para el tráfico de estupefacientes.”
De acuerdo a la gobernadora, la vía sería usada por las disidencias con el objetivo del tráfico de drogas. En medio de esto, indicó que la seguridad del Valle del Cauca está relacionada directamente con la del Pacífico. Por lo tanto, expresó que se necesita una articulación entre las autoridades para mantener la calma en esas zonas del país.
“Tenemos que trabajar articuladamente. Asistimos a una convocatoria que nos hizo el General Salamanca, porque se creó una operación conjunta que tiene que ver con el control territorial en el norte del Cauca y Jamundí, y eso es lo que tenemos que hacer”, mencionó la funcionaria local.
Frente a la seguridad del territorio, la misma gobernadora mencionó que se desarrollan controles permanentes, en donde participan el Ejército y la Policía.
Ahora bien, la gobernadora se pronunció en Caracol Radio y sobre la actual lucha contra el delito en Jamundí, e indicó que la alerta es por un total de cuatro estaciones de gasolina, que son las que estarían brindando el combustible a actores armados ilegales.
Asimismo, recordó que desde que se posesionó su trabajo por la seguridad ha sido constante. “Nosotros desde el primero de enero estamos en esta lucha y se han tomado muchas acciones. En ese trasegar de ver qué está pasando, nos hemos dado cuenta de que existen cuatro estaciones de gasolina, que presuntamente le sirven a las acciones de las disidencias de las Farc.”
En medio de esto, mencionó que la Fiscalía ya está tomando las medidas pertinentes para realizar la investigación y posteriormente determinar si en concreto estas estaciones de gasolina son o no usadas por actores armados ilegales.
Adicionalmente, la funcionaria señaló que son estaciones de gasolina que cuentan con los permisos para poder expender la gasolina. Además, alcanzan a brindar unos 7.000 galones de gasolina. Por esto, solicitó al ministro de Defensa y al de Minas que se tomen medidas urgentes.




