Semana Santa: MinAmbiente recomienda el amero de maíz en reemplazo de la palma de cera
La palma de cera, el hábitat natural del loro orejiamarillo, está en peligro de extinción en diferentes zonas del país.
Montería
Desde Montería, donde lideró el lanzamiento de una campaña para estar en paz con la naturaleza en Semana Santa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recomendó el uso del amero de maíz en reemplazo de la palma de cera en las celebraciones religiosas de la Semana Mayor.
“Tenemos siempre en Semana Santa el caso del uso de la palma de cera para las ceremonias religiosas. Hay otras alternativas como el amero de maíz para que podamos hacer nuestros ritos, obviamente cristianos, religiosos y católicos, pero sin afectar la flora”, dijo la jefe de la cartera de Ambiente.
La funcionaria recordó que la palma de cera es una especie amenazada, la cual se encuentra dentro de las floras que no pueden ser usadas y mucho menos comercializadas en el país.
La palma de cera, el hábitat natural del loro orejiamarillo, está en peligro de extinción en diferentes zonas del país. La expansión de las actividades agropecuarias y el uso de sus hojas en celebraciones religiosas son algunas de las amenazas de esta especie.
El amero de maíz, también conocido como la hoja de la mazorca, es una buena opción para hacer ramos de Semana Santa. Este material es fácil de manejar y es similar a la palma de cera, lo que facilita su elaboración.
Semana Santa en paz con la naturaleza
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el director de Carabineros de la Policía Nacional, coronel William Castaño, iniciaron la ‘Operación Paz con la Naturaleza’, una apuesta que le hará frente al tráfico de fauna durante la Semana Santa y que ya tiene los primeros resultados.
En un operativo liderado por la Dirección de Carabineros, 800 hicoteas fueron encontradas al interior de una vivienda en Montería, donde se estaban sacrificando los individuos, para su posterior venta. 67 tortugas desmembradas fueron incautadas, así como 500 huevos, armas y municiones avaluadas en 800 millones de pesos.
“En Semana Santa, debemos hacer la Paz con la Naturaleza. Evitando el consumo de flora silvestre como la palma de cera, denunciando el tráfico y venta de carne de Hicotea, común en la costa Caribe. A todos nos duele cuando vemos esos animales silvestres, vícitimas del tráfico, que, sobre todo, en esta época de Semana Santa se nos dispara por costumbres y tradiciones que traemos del pasado, pero en este de la COP 16 en Colombia, llamamos a hacer la Paz con la Naturaleza” señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La operación ‘Paz con la Naturaleza’ estará liderada por más de 7600 hombres y mujeres de la Dirección de Carabineros. Labores de prevención y reacción se estarán desarrollando en terminales aéreas y terrestres en el país, con el apoyo de escuadrones caninos.
Incautaciones en Córdoba
De acuerdo con cifras del último año, Córdoba es el departamento con mayor tráfico de fauna del país. Durante el 2024, las autoridades han incautado 3.276 especies, es decir, 560 más que en 2023. De estas, 3143 son reptiles, 110 son aves y 23 mamíferos.