Revelan falta de transparencia en etiquetado de productos pesqueros en Bogotá
Una investigación llevada a cabo por la Fundación MarViva ha arrojado luz sobre la falta de claridad en el mercado de productos pesqueros empacados en la ciudad de Bogotá.

A propósito de la tradición cristiana de comer pescado en Semana Santa y estando próximos al inicio de esta celebración litúrgica, la Fundación MarViva reveló un estudio realizado entre 2021 y 2022, el cual examinaba 114 muestras de pescado de 36 comercializadoras para evaluar la completitud de la información en el etiquetado.
Los resultados de la investigación arrojaron que, hay insuficiencia de información en las etiquetas de productos pesqueros en Bogotá, pues la mayoría de estas no proporcionan información suficiente para que los consumidores tomen decisiones fundamentadas.
Además, hablando del cumplimiento parcial de las regulaciones obligatorias, solo el 17% de las muestras cumplen simultáneamente con todos los elementos obligatorios de etiquetado, mientras que tan solo una etiqueta cumplió con todos los elementos obligatorios y opcionales.
Por otro lado, se encontró una discordancia entre los nombres comunes y científicos, llevando a una posible violación de legislación, pues podrían estar siendo comercializadas especies exóticas bajo nombres falsos y engañosos.
Finalmente, como consecuencia, se estaría limitando la capacidad de los consumidores para apoyar la sostenibilidad de los recursos marinos y la comercialización de productos de pesca responsables, por los vacíos de información en el etiquetado y la falta de transparencia.
Frente a esto, Juan Manuel Díaz, coordinador de programas de la Fundación MarViva, señaló: “En un mercado transparente, el consumidor debe poder contar con información adecuada y confiable para tomar decisiones”, razón por la que se hace un llamado a las comercializadores de productos pesqueros.



