Ciudades

El agua que consumen habitantes de El Juncal, contiene altas concentraciones de flúor

En el centro poblado El Juncal, habitaban más de 5.000 habitantes, que desde hace años consumen agua de un pozo.

Habitantes de Palermo-Huila.

Habitantes de Palermo-Huila.

Neiva

Desde hace 20 años aproximadamente, los habitantes de El Juncal, municipio de Palermo-Huila, vienen consumiendo agua de un pozo, ubicado en pleno centro de la localidad. El líquido que se extrae contiene altas concentraciones de flúor, que les ha generado múltiples enfermedades y deformaciones en su cuerpo.

Para los moradores de la zona las afectaciones son evidentes, especialmente en la población juvenil que se les identificados problemas en su dentadura, extremidades inferiores y piquiña en la piel. Según expertos esto debido al Flúor que emana el pozo donde la población consume el líquido.

Grafiara Quintero, habitante y fundadora del poblado, afirma que “hemos tenido problemas de salud grave, los jóvenes tienen muy mala dentadura, los adultos tenemos, dolor en los brazos, manos y dedos de las extremidades y lo peor existen pelados que se les ha caído los dientes, entre otros inconvenientes de salud por lo que estamos pasando”, afirmó la líder.

La Secretaría de Salud del Huila, lideró reunión en la cual se definió el plan de acción para superar la problemática que enfrentan los habitantes de la vereda El Juncal en el municipio de Palermo. Tratamiento especial para el agua que se consume, además de la financiación para los estudios y construcción de un acueducto prioridades de las autoridades.

La situación se complica, ya que no se ve una solución a corto plazo para sustituir el pozo por un acueducto que realmente sirva y evite más inconvenientes a la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad