Víctimas en Urabá dicen que decisión de la JEP sobre Mancuso, lo obliga a decir la verdad
Forjando Futuros hace referencia a las supuestas conexiones con el Estado en lo que refiere a falsos positivos, exterminio de la UP, connivencia con empresarios para fortalecer el paramilitarismo en Urabá, entre otros.
Antioquia
La Jurisdicción Especial para la Paz se pronunció sobre la apelación del exjefe paramilitar de Salvatore Mancuso de no ser juzgado dos veces por una misma conducta. Reiteran que su jurisdicción es prevalente tal y como lo ordenó el Acuerdo de Paz.
La fundación Forjando Futuros advierte que al concederle esta condición al exjefe paramilitar él está obligado a decir sus conexiones con el Estado en lo que refiere a falsos positivos, exterminio de la UP, connivencia con empresarios para fortalecer el paramilitarismo en Urabá, el despojo de tierras y el desplazamiento de miles de víctimas de Antioquia y Córdoba.
“Una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo caso. Tiene que haber un tribunal de cierre. En el caso de Mancuso, así como otros paramilitares, pues está la Jurisdicción Especial para la Paz. Esa jurisdicción se creó en medio de un acuerdo de paz con las FARC en el año 2016, buscando la paz de Colombia. Y ese acuerdo está contenido en unos tratados internacionales, en la Constitución y en la legislación a nivel de ley en Colombia. Por lo tanto, debe ser respetado. Ese es el de cierre porque ayuda a que haya un proceso de reconciliación, que haya un proceso de perdón y que haya un proceso de paz en Colombia. Por lo tanto, debe ser el tribunal que conozca sobre estos hechos en el caso de Mancuso y de otros exparamilitares que quieran acogerse a esta jurisdicción”, dijo Gerardo Vega, abogado de la Fundación.
Lea también:
Informe externo determinó que no hubo irregularidades en consulta por rectoría de la UDEA
La fundación insiste en que es momento de que sean dados los nombres de los máximos responsables de estos hechos.