Asohost insta al Gobierno a formalizar el alquiler de vivienda turística en Colombia
Desde la asociación advierten sobre las graves consecuencias económicas y laborales de la estigmatización y prohibición del alquiler de vivienda turística en Colombia.

El edificio está ubicado en el barrio Belén Rincón de Medellín y su evacuación preventiva se da luego de una inspección realizada por ingenieros.. Foto: Colprensa(Thot)
La Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost) ha emitido un llamado urgente al Gobierno Nacional para abordar la formalización y regulación del alquiler de vivienda turística en el país, en medio de crecientes propuestas de prohibición y una preocupante estigmatización de esta actividad.
Según datos de Oxford Economics, la prohibición del alquiler de vivienda turística podría resultar en una pérdida estimada de más de US$650 millones en ingresos y la desaparición de más de 48.000 empleos en Colombia. Estos números reflejan la importancia económica y laboral de esta industria, que no solo beneficia a los propietarios de viviendas turísticas, sino también a sectores como transporte, restaurantes, comercio y entretenimiento.
Juan Camilo Vargas, director ejecutivo de Asohost, resalta la necesidad de una formalización adecuada para asegurar la calidad del servicio, proteger los intereses de las comunidades locales y garantizar que los propietarios y operadores de viviendas turísticas operen de manera legal y ética.
“Invitamos a las autoridades a desarrollar actividades de pedagogía para que la vivienda turística tenga cumplimiento normativo a cabalidad. Se debe informar para que haya un cumplimiento en el sector”, dijo Vargas
Además, Asohost enfatiza en la importancia de desvincular la actividad de alquiler turístico de la estigmatización y de cualquier asociación con prácticas ilegales como la explotación sexual, señalando que casos recientes representan una ínfima proporción de los inmuebles destinados a este fin.
En un momento en que Colombia busca reactivar su economía y promover el turismo como motor de crecimiento, Asohost hace un llamado al Gobierno y a los demás actores del sector para trabajar en conjunto en la formalización de esta industria, buscando soluciones que beneficien tanto a las comunidades locales como a los arrendatarios y usuarios, concluye Vargas.




