Salud y bienestar

¿Qué es el corozo y para qué sirve? Beneficios y cómo consumirlo

El corozo es un fruto típico de la costa colombiana y es parte fundamental de su gastronomía

Corozo - (Getty Images)

Corozo - (Getty Images)

El corozo es el fruto de una palma nativa de Colombia, se utiliza para la elaboración de alimentos y bebidas. Además, cuenta con propiedades medicinales. Se encuentra presente en al menos cinco departamentos de la costa colombiana, ya que crece a una altura de cero a 300 metros sobre el nivel del mar.

La altura máxima a la que llega la palma es de cinco metros, y se emplea como material de construcción, para la elaboración de instrumentos musicales y techos; y para la agroforestería, es decir, mejorar la productividad de las tierras.

En el fruto, se destaca la presencia de vitaminas A y C, junto a minerales como el magnesio y el hierro.

Le puede interesar:

Vitamina A:

La vitamina A se encarga de formar y mantener los dientes, tejidos blandos y óseos, asimismo, mantiene las membranas mucosas y la piel saludable. Además, produce los pigmentos en la retina del ojo, por lo que también se conoce como retinol.

Vitamina C:

El ser humano necesita la vitamina C para garantizar su crecimiento y desarrollo normal. Esta vitamina es hidrosoluble, lo que quiere decir que se disuelve en agua, y sus cantidades sobrantes se expulsan del cuerpo por medio de la orina.

Se utiliza para formar el colágeno, proteína encargada de producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. También se encarga de sanar heridas, formar tejido cicatricial, reparar el cartílago, los huesos y los dientes.

El cuerpo no es capaz de producir ni almacenar la vitamina C, por lo que es necesario incluir alimentos que la contengan en el día a día.

Magnesio

El magnesio ayuda a mantener el funcionamiento de los músculos y nervios del cuerpo, brindando soporte al sistema inmunitario. Asimismo, su presencia es necesaria para ajustar los niveles de glucosa en sangre, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda al fortalecimiento de los huesos.

Hierro

Todas las células del cuerpo tienen Hierro, este mineral es necesario para producir la hemoglobina y mioglobina, por lo que se considera esencial. Se debe ingerir por medio de los alimentos, ya que el cuerpo no es capaz de producirlo. La hemoglobina está presente en los glóbulos rojos, mientras que la mioglobina se encuentra en los músculos.

Los niveles bajos de hierro en el cuerpo durante un periodo prolongado de tiempo pueden producir anemia. Esta enfermedad produce falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irratibilidad, vértigo o pérdida de peso. Los niveles bajos de hierro se pueden notar al presentarla lengua pálida y las uñas con forma de cuchara.

¿Cómo consumir el corozo?

Lo primero que se debe hacer antes de realizar cualquier preparación con el corozo es lavarlo y ponerlo a cocinar en agua caliente, esto se debe a que es un fruto seco y un poco duro. Este fruto puede consumirse por medio de jugos, refrescos, helados y postres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad