AMVA levantó restricciones por calidad del aire
La autoridad ambiental considera que no es necesario mantener el pico y placa de vehículos de carga porque han mejorado las condiciones climáticas en el Valle de Aburrá.
Medellín
A través de la resolución Metropolitana el pasado 15 de marzo, el AMVA levantó las restricciones que se habían impuesto desde el pasado primero de marzo, debido al deterioro de la calidad del aire.
En el documento de seis páginas, la autoridad ambiental argumenta que han mejorado las condiciones climáticas en todo el Valle de Aburrá, lo que permite el levantamiento de estas restricciones.
“Según el Informe pronostico del SIATA allegado mediante comunicación oficial recibida en la Entidad el 15 de marzo de 2024, Con corte a las 07:00 AM del 15 de marzo de 2024, todas las estaciones poblacionales de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire registran calidad de aire aceptable (ICA amarillo). Por otra parte, aunque para el día de hoy, dadas las dinámicas de emisión propias del Valle de Aburra, se pueden registrar aumentos en las concentraciones horarias de PM2.5, no se prevén cambios significativos en los ICA, por lo cual, se espera que hasta el próximo lunes se mantengan las condiciones de calidad de aire actuales”, se lee en la comunicación.
Le puede interesar:
“Quiere llevar a Colombia a una guerra civil”: FICO sobre Asamblea Constituyente
Agregan que, los pronósticos meteorológicos para la semana del 18 al 24 de marzo continúan mostrando el ingreso de masas de aire húmedo desde la región suroccidental del país y, consecuentemente, una alta probabilidad de ocurrencia de lluvias sectorizadas en el Valle de Aburra”, lo que facilitará la dispersión de los agentes contaminantes.
Finalmente, destacan que, se prevé, a partir del martes, 19 de marzo, una probabilidad alta de que 5 o más estaciones presenten ICA naranja, y una probabilidad media-baja de que el mismo número de estaciones presente ICA rojo.
El Área Metropolitana explicó que se mantendrán los monitoreos y evaluarán si es necesario retomar algunas de estas medidas.
Entre las restricciones que se levanta está el pico y placa para vehículos de carga.