Así fue la ‘turbulenta’ semana que tuvo la reforma a la salud del Gobierno en Congreso
El proyecto tiene radicada una ponencia negativa que cuenta con la firma de ocho de los 14 integrantes de la Comisión Séptima del Senado.

Imagen de archivo - Getty Images.
Colombia
El proyecto de reforma a la salud es una de las apuestas más importantes del Gobierno de Gustavo Petro en el legislativo. Está para tercer debate en la Comisión Séptima del Senado y después de cuatro semanas de haber empezado el segundo periodo legislativo, se han adelantando audiencias públicas y mesas técnicas, pero aún no entra en debate.
En medio de ese panorama, el pasado 12 de marzo, ocho congresistas sacudieron el tablero político al presentar una ponencia que pide el archivo del proyecto de reforma a la salud. Los senadores que la firmaron son: Lorena Ríos Cuellar, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel Scaff, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya. A estos congresistas se sumó Ana Paola Agudelo, quien no la firmó pero anunció que votará a favor.
Al día siguiente, el 13 de marzo, se generaron dos hechos políticos. El primero, relacionado con la decisión de los partidos Liberal y Conservador, que descartaron su apoyo a una ponencia alternativa del actual proyecto, tema que puso sobre la mesa la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, quien aseguró que el Gobierno estaba abierto a construir un texto alternativo.
El otro hecho, el segundo, fue la convocatoria del Gobierno a un comité político de emergencia encabezado por Laura Sarabia, directora del DAPRE, en el que estuvieron congresistas como María José Pizarro y David Racero. El objetivo: analizar la situación del proyecto y explorar caminos para intentar salvarlo.
Si bien no hubo conclusiones de ese encuentro, al día siguiente (14 de marzo) el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que la situación del proyecto no es fácil y habló de la importancia de concertar.
“Evidentemente el proyecto en este momento está en una crisis, ocho senadores han pedido que se hunda el proyecto, que se archive el proyecto. Nosotros tenemos un tiempo, hay unas mesas que ellos mismos pidieron, mesas técnicas, mesas técnicas con Hacienda. Uno de los elementos centrales para pedir el hundimiento del proyecto es que no hay la viabilidad financiera, pues para eso son las mesas técnicas, entiendo que se van a hacer entre esta y la otra semana, y después se Semana Santa se activará el debate”,
Y añadió: “buscaremos distintos mecanismos para que a través de los espacios de concertación y la concertación evidentemente nosotros también tendremos que ceder, buscar que no se hunda la reforma porque creemos que es una buena reforma para el país”.
En medio de ese panorama, de una ponencia negativa que cuenta con ocho firmas y otra positiva que sólo tiene cuatro, más el anuncio de la presentación de otra alternativa que radicará el congresista Fabian Díaz, los senadores (ocho) que piden el archivo solicitaron a la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado que anuncie los antes posible para debate el proyecto del Gobierno.
¿Cuándo se retomará el debate?
La presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, confirmó que será agendado después de Semana Santa, cuando se hayan surtido actividades dentro la célula legislativa, tales como audiencias públicas y mesas técnicas.
Mientras tanto, la pregunta que surge es si el Gobierno logrará voltear la situación del proyecto, consolidar una estrategia que le dé vida, o si el round lo ganan definitivamente los congresistas que piden el archivo.



