Alcaldía de Envigado informó nueva prórroga para los CDI: posiblemente volverán en abril
Los Centros de Desarrollo Infantil no han podido atender a los infantes por temas contractuales y demoras en tramites secundarios, informó la administración municipal.

CDI del ICBF en Manizales / Óscar M. Ramírez
Antioquia
La alcaldía del municipio de Envigado informó a través de un comunicado que las unidades para la educación inicial en el municipio posiblemente comenzarán a prestar sus servicios en el mes de abril de este año, a pesar de que desde la institución se calculó que finalizando el mes de marzo ya se tendrían las condiciones para recibir a los niños y las niñas en estos Centros de Desarrollo Infantil.
La Alcaldía agregó que el retraso en la atención es producto de la modificación de las condiciones contractuales por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, quien opera estas unidades.
A pesar de que la firma entre las dos instituciones se logró el primero de marzo, la municipalidad se dispuso a realizar las actividades que requiere la contratación de un operador para la puesta a punto de las instalaciones, la contratación de las agentes educativas, la definición de canasta básica y el establecimiento de las rutas de transporte, entre otras.
Puntualizan que estas actividades deben ceñirse a tiempos, plazos y cumplimiento de etapas legales. Se recalcó que la Secretaría de Educación y la Dirección de Compras ha dispuesto todos sus recursos para adelantar los trámites de manera acelerada. A pesar de esto, entienden que esta nueva prórroga puede causar malestar y dificultades a los beneficiarios de este servicio.
La Secretaría de Educación señaló que ha ofrecido las debidas disculpas y dado las explicaciones necesarias, tanto individual como públicamente, con respecto a las actuaciones realizadas con el fin de iniciar el servicio. En el comunicado se lee textualmente: “No se ha podido cumplir con el inicio de los CDI por las razones procedimentales ya expuestas, y no se ha vulnerado el derecho a la educación ni por acción ni por omisión, dado que se ha llevado a cabo todo lo necesario”.
Finalmente, la Alcaldía de Envigado agradece la paciencia y la comprensión que las personas han tenido con esta situación. Y agregan que desde la municipalidad trabajan para tener cuanto antes a los niños y niñas en todos los espacios y programas de primera infancia.