Gobernación no ha sido notificada de demanda por peaje de Niquia, en Bello, Antioquia
De acuerdo con el Laudo Arbitral que se llevó entre la ANI y la concesión, el gobierno seccional no tendría relación alguna con la situación jurídica.

Peaje de Niquia, en Bello, norte del Valle de Aburrá, vandalizado en 2021. Foto: cortesía.
Antioquia
La Gobernación de Antioquia no ha sido notificada de manera oficial sobre esa demanda que mencionó el ministro de Transporte William Camargo, con relación a la situación del peaje de Niquia, que derivó en una millonaria sanción contra la ANI.
De acuerdo con el resultado del Laudo Arbitral que se llevó a cabo entre la ANI y la concesión, las obligaciones sobre este peaje no corresponden a la Gobernación de Antioquia, además, el objeto del litigio fue un convenio en el cual el Departamento no es parte directa, ni vinculado en momento alguno como tercero (ni vía llamamiento en garantía, ni como tercero interesado ni cualquier figura procesal similar).
Le puede interesar:
Más del 50% de vendedores ambulantes del centro de Medellín se enferman por contaminación
Al respecto el Laudo arbitral, en su parte resolutiva señala lo siguiente: “En reciente decisión del 7 de noviembre de 2023, la Agencia Nacional de Infraestructura fue condenada a pagar a la sociedad CONCESIÓN VÍAS DEL NUS S.A.S., la suma de SESENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS DIECISIETE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS M.L. ($67.878.917.586), que representa los ingresos del Proyecto no obtenidos entre el 2 de agosto de 2021 y marzo de 2023, por la ausencia del Peaje de Niquia, en los términos, con el preciso entendimiento y por todo lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.
En conclusión, la ANI pagó al concesionario esa suma y el peaje no ha entrado en funcionamiento porque es la Agencia Nacional de Infraestructura la que debe dar la orden de reconstruirlo.



