EE.UU. reportó una muerte por peste negra
Esta muerte, registrada en Nuevo México, es la primera registrada desde 2020.
El Departamento de Salud de Nuevo México (en Estados Unidos) confirmó que un hombre del condado de Lincoln murió de peste negra luego de pasar varios días hospitalizado por la enfermedad. Este fue el primer caso de peste en Nuevo México en los últimos 3 años y es la primera muerte registrada desde 2020.
El último caso se registró en Mongolia en julio de 2020, durante la pandemia del Coronavirus. En ese entonces, el hallazgo del caso de peste bubónica resultó en una alerta sanitaria de tercer nivel (en un sistema de cuatro niveles) para la ciudad de Bayannur.
Si bien los casos son menos frecuentes, permanecen los llamados a la precaución aunque no se han emitido alertas o alarmas sobre esta enfermedad.
Medidas de prevención
Para prevenir nuevos casos de peste, la autoridad sanitaria de Nuevo México hizo una serie de recomendaciones para frenar posible repunte de casos:
- Evite los roedores y conejos enfermos o muertos, así como sus nidos y madrigueras.
- Evite que las mascotas deambulen y cacen.
- Hable con su veterinario sobre el uso de un producto adecuado para el control de pulgas en sus mascotas, ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros o sus hijos.
- Haga que un veterinario examine rápidamente a las mascotas enfermas.
- Consulte a su médico acerca de cualquier enfermedad inexplicable que implique fiebre repentina y severa.
- Limpie las áreas cercanas a la casa donde podrían vivir los roedores, como pilas de leña, montones de maleza, basura y vehículos abandonados.
- Coloque pilas de heno, madera y abono lo más lejos posible de su casa.
- No deje la comida y el agua de su mascota al alcance de los roedores y la vida silvestre.