Megaoperativo desmanteló banda que extorsionaba y traficaba en Itagüí
El grupo de Delincuencia Organizada Calatrava estaría afectando la tranquilidad en 5 barrios del municipio.
Valle de Aburrá
Por medio de un megaoperativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejercito Nacional, se obtuvo medida de aseguramiento contra 17 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada Calatrava, que estarían dedicados a la extorsión y tráfico de estupefacientes en 5 barrios del municipio de Itagüí.
Yiri Milena Amado Sánchez, directora seccional de la Fiscalía en Medellín, detalló el caso: “Las rentas criminales de esta organización ascienden a los 600 millones de pesos, pero adicional estas personas además de las afectaciones en tráfico de estupefacientes generaban extorsiones a la comunidad. Es así como la investigación da cuenta de que estas personas cobraban 50 mil pesos mensuales a cada taxista para poder ejercer su actividad y adicional generaban un cobro a las casas de 5 mil pesos semanales”.
Lea también: Se realizó la primera condena por homicidio a un extranjero en Medellín
La operación que incluyó 25 allanamientos fue lograda con el apoyo de cámaras de seguridad, sobrevuelos con drones y demás técnicas de investigación; que logró la captura 16 procesado el pasado 5 de marzo. Entre los judicializados estaría Julián Andrés Gaviria, alias La Chinga, cabecilla del grupo ilegal, así como tres supuestos coordinadores.
Frente al operativo de seguridad en el municipio se refirió el alcalde de Itagüí, Diego Torres: “Y nos quedan faltando algunas personas, entre ellas, alias El Trompón, a quien le mando un mensaje claro y contundente. Estamos detrás de usted. A la comunidad que lo reconoce, pedirle que te estamos dando una recompensa de hasta 13 millones de pesos para que le den información para su captura. Aquí tenemos que trabajar todos de la mano para que este flagelo del microtráfico no siga contaminando y envenenando a nuestros jóvenes”.
Esta organización criminal generaba ganancias diarias que ascendían a 25 millones de pesos según la investigación. En el operativo se logró la incautación de marihuana, 2cb, 2 radios de comunicación y dinero en efectivo.
Durante las audiencias , solo uno de los capturados conocido como alias Cucho, se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.