6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

La solución es que el Gobierno asuma pérdidas por alto costo de la energía: Mauricio Gómez

Mauricio Gómez Amín, congresista del Partido Liberal, reiteró en la necesidad de buscar soluciones frente a los altos costos que deben asumir los habitantes de la costa Caribe

Senador frente las tarifas de energía: “La solución es que el Gobierno asuma las pérdidas”

Senador frente las tarifas de energía: “La solución es que el Gobierno asuma las pérdidas”

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Imagen de referencia de recibo de energía. Foto: / Oscar Martín

Un grupo de mandatarios locales, representantes de agremiaciones y miembros del Gobierno nacional asistieron a la Gran Cumbre Energética del Caribe, con la cual se buscaba abordar algunos de los principales retos del servicio en el norte de Colombia.

Durante el fin de semana, los líderes políticos y empresariales discutieron en Sincelejo, capital de Sucre, las medidas que se debían implementar para hacerle frente a los permanentes reclamos ciudadanos, que rechazan las altas tarifas y las deficiencias en la prestación del servicio.

Diseñamos un decreto que busca mitigar la crisis tarifaria en donde “las empresas de servicios públicos deberán brindar la posibilidad de realizar pagos independientes para los servicios públicos y los cobros de terceros”, aseguró el ministro de energía, Andrés Camacho, al concluir el evento.

Sin embargo, el congresista del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, discrepó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio con las conclusiones del ministro Camacho y aseguró que “todo sigue igual después de la Gran Cumbre”.

“La gente en la costa se cansó de las promesas de las mesas técnicas, de las reuniones de bancadas caribes. La gente quiere soluciones definitivas. Y la única solución a corto plazo es que el Gobierno se meta la mano al bolsillo y asuma las pérdidas técnicas”, aseguró el legislador.

En ese sentido, señaló que los Gobiernos de turno han aportado recursos del Estado para financiar proyectos como el Metro de Bogotá y de Medellín, o las vías 5G; sin embargo, para solucionar los reclamos frente a una necesidad básica se han quedado cortos o se han negado.

¿Un posible estallido social?

A su vez, detalló que en la costa Caribe el promedio de las facturas de energía para los estratos 1 y 2 fluctúa entre los $400.000 y $600.000 y los recibos para estratos 3, 4 y 5 pueden alcanzar los $2′000.000, y estrato 6 puede llegar hasta $6′000.000.

“Aquí va a estallar una bomba en cualquier momento, un estallido social en el que se nos viene en la costa Caribe. Además del bolsillo de la gente, también se está afectando la competitividad de toda una región. ¿Qué empresa viene a Barranquilla o Cartagena si solo en servicio público se le va el 65 % del mes?”, cuestionó Amín.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno nacional no ha realizado el nombramiento de cuatro comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por lo que solicitó que realice este nombramiento para que “ponga en cintura a los generadores”.

Subsidios

A su vez, se refirió a la necesidad de subsidios para la costa Caribe que se acoplen a las necesidades de los pobladores de esta región, en especial para los estratos 1 y 2, y contemplando factores como el climático.

“Lo que le pido al Gobierno es que se ponga a trabajar en soluciones de fondo, pero que no pierda más el tiempo poniéndose a gastar la plata en cumbres. ¿Cuánto costó la cumbre?, ¿los tiquetes, los almuerzos y la burocracia? Para qué nos gastamos esa plata si la gente no tiene cómo pagar la luz hoy acá”, concluyó el congresista.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad