‘Macaco’ será condenado por crímenes contra exintegrantes de UP y periodistas
El exjefe paramilitar reconoció sus crímenes ante la Fiscalía
JUDICIAL
Ante un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el exjefe del Bloque Central Bolívar de los paramilitares, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, aceptó su responsabilidad en 141 hechos criminales.
La investigación de la Fiscalía determinó que ‘Macaco’ promovió un plan sistemático que buscaba perseguir y silenciar a cualquier actor público o a la población civil que se oponía o denunciaba el actuar ilegal de las AUC en varias regiones del país.
En ese sentido será condenado por delitos como homicidio agravado, lesiones personales, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, acceso carnal violento en persona protegida, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro extorsivo, tortura; y desplazamiento forzado.
Algunos de los crímenes aceptados por alias ‘Macaco’ son:
• Homicidio del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, cometido el 27 de abril de 2001, en Tumaco (Nariño).
• Homicidio del investigador del CTI Orlando Torres Losada, ocurrido el 19 de septiembre de 2002, en Florencia (Caquetá).
• Homicidio de los integrantes de la Unión Patriótica (UP), Arsenio Paloma y Oleider Paloma Viuche, perpetrado el 26 de marzo de 2002, en La Montañita (Caquetá).
• Masacre de Barrancabermeja (Santander), registrada el 4 de octubre de 2000.
• Desplazamiento forzado de los residentes de la hacienda Las Pavas, en el Sur de Bolívar. Hecho conocido en septiembre de 2003.