Barranquilla

Cormagdalena: mantenimiento del puerto de Barranquilla está garantizado hasta diciembre

Este viernes se oficializó el nuevo contrato de dragado del puerto de Barranquilla, que se prolongará hasta el mes de septiembre.

Firma protocolaria del mantenimiento del puerto de Barranquilla./ Foto: Cormagdalena

Firma protocolaria del mantenimiento del puerto de Barranquilla./ Foto: Cormagdalena

Este viernes se oficializó el nuevo contrato de dragado del puerto de Barranquilla, que buscará comenzar los trabajos de remoción en el canal de acceso.

En medio de un acto protocolario, se firmó este nuevo contrato que irá hasta septiembre de 2024, con una inversión de $59.000 millones de pesos, con lo que se hará una intervención en remoción de sedimentación de 1.980.000 metros cúbicos.

Con estos trabajos se busca mejorar la competitividad y el aumento de la carga en el Puerto. El contrato fue adjudicado al consorcio Shanghai Panamerican.

Álvaro Redondo Castillo, director Ejecutivo de Cormagdalena, sostuvo que, a pesar de que el nuevo contrato estará vigente hasta septiembre de este año, ya hay garantizados los recursos el mantenimiento del canal de acceso hasta el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, dio detalles de que también para segundo semestre de 2024 se espera que inicie la construcción de la draga propia, que ha sido el resultado de estudios con colaboradores internacionales y de hecho ya se tiene firmado un convenio de acuerdo con Cotecmar, por un valor hasta ahora proyectado de $355.000 millones.

Sobre los efectos del fenómeno del Niño, Cormagdalena aseguró que las operaciones de dragado del año pasado, permitieron que el canal de acceso no tuviera variaciones en este comienzo de año y esto ayudó a que los buques ingresaran con facilidad.

Crecimiento de carga

Se reporta un 2% de aumento de movilización de carga, según Asoportuaria durante este 2024.

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, sostuvo que en otras zonas portuarias viene cayendo el movimiento, pero en Barranquilla se ha mantenido este balance.

Esto también ha sido por el mantenimiento del canal de acceso, que tiene niveles ya hace un año, de 10 metros, lo que facilita la entrada de buques.

El director Ejecutivo de Asoportuaria agregó que es la primera vez que la draga no llega en tiempos de crisis por niveles en el canal de acceso.

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