Actualidad

Casa de Nariño se viste de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), los números de feminicidios, agresiones sexuales y violencia contra la mujer no cesan.

Casa de Nariño, conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Casa de Nariño, conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Bogotá

Este viernes 8 de marzo de 2024, para conmemorar de manera especial el Día Internacional de la Mujer, la Casa de Nariño se viste de color morado.

Esta es una fecha en la que se busca reivindicar los derechos y la igualdad de las mujeres en el mundo. Por eso, en Colombia, al igual que la Casa de Nariño, en Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Secretaría de la Mujer organizan el evento “Mujeres que inspiran”, donde líderes y referentes femeninas de la política, cultura, ciencia y deporte compartirán sus experiencias. La transmisión será el 8 de marzo a las 10:00 de la mañana.

Del mismo modo, la Red Nacional de Mujeres, convocó a una marcha nacional bajo el lema “Mujeres diversas, unidas y movilizadas por la vida, la democracia y la paz”.

Las movilizaciones iniciaran desde las 9: 00 a.m. en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

¿Cómo está el panorama de violencia contra las mujeres en Colombia?

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), los números de feminicidios, agresiones sexuales y violencia contra la mujer no cesan.

Hasta el 7 de febrero del 2024 la Procuraduría General de la Nación llevaba reportados 20 casos de mujeres víctimas de feminicidio (consumado o no consumado) y 84 alertas desde Medicina Legal por agresiones como violencia intrafamiliar, una cifra que, sumada a las 848 alertas emitidas en el 2023 por la amenaza de feminicidio, indica un creciente riesgo para la seguridad de las mujeres. El rango de edad en donde las mujeres son más atacadas es la población que va entre los 18 y 59 años, acaparando el 88% de los casos de feminicidio en el 2023″, informaron.

En ese sentido detallaron que, en el 2023 la ciudad en donde más se reportaron feminicidios fue Bogotá con un total de 149 casos, lo que supuso un aumento del 31,8% con respecto a los 113 casos registrados en 2022. Valle del Cauca ocupa el segundo lugar con 82 casos. Antioquia, con 73 casos, ocupa el tercer lugar.

“Lo preocupante es la demora de la justicia”: PARES

Para la Fundacion PARES, “lo preocupante es la demora de la justicia”: Los casos están en un 54% en fase de indagación, el 8.6% en fase de investigación, un 47.3% de los casos se encuentra en la etapa de juicio, y solamente el 7.3% se encuentra en ejecución de penas. Esa lentitud es el caldo de cultivo de la impunidad. Estos números no apoyan el autobombo del ExFiscal Francisco Barbosa al final de su gestión lanzando una cifra de 96% de casos resueltos en lo que feminicidios se refiere durante su administración.

Uno de los grandes problemas con la información de feminicidio, como muestra este informe, es la no unificación de los datos. Esta es una limitación que debe resolverse a la mayor brevedad.

Según datos de la Policía Nacional se registraron en el 2023 109. 674 casos de violencia intrafamiliar de las cuales el 70. 9% fueron víctimas femeninas y 28.8% fueron víctimas masculinas, durante 2023, al menos 213 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar cada día.

En cuanto a los departamentos que más casos de violencia intrafamiliar reportaron en el año, se tiene en primer lugar a Bogotá con 32.530 casos, de los cuales el 59,4% corresponde a víctimas femeninas; seguido de Antioquia con 15.941 casos, de los cuales el 74,8% afectó a las mujeres; Cundinamarca, con 8.979 casos y un 72,8% de víctimas femeninas; Valle del Cauca con 8.664 casos y 75,7% de víctimas femeninas; y Atlántico con 4.310 casos de los cuales 75,2% fueron mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad