“Hezbolá representa un riesgo real para todos los países de Latinoamérica”: analista
De acuerdo con información de autoridades locales, se está verificando la presencia de este grupo en Venezuela y Brasil. Por eso, el experto Emanuele Ottolenghi, analiza si dicha incursión podría representar un riesgo para la estabilidad de este hemisferio
Hezbolá es un movimiento islamista, respaldado por Irán, que cuenta con el apoyo de las fuerzas paramilitares más fuertes del Medio Oriente. Así las cosas, este grupo tiene como base central la frontera entre Israel y Líbano, y podría convertirse en un comodín en medio de la guerra que se libra entre Hamás e Israel.
Ahora bien, para analizar la posibilidad que este grupo se convierta en un peligro real para la región, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el analista e investigador en temas internacionales y de seguridad, Emanuele Ottolenghi.
Impacto en el mundo
Por un lado, comentó que parte de los países árabes sí declararon a Hezbolá como organización terrorista, incluyendo el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. De igual manera, a los mencionados anteriormente se suman otras naciones como Argentina, Paraguay, Guatemala y Colombia, a través del gobierno que se encontraba en 2020.
“Recientemente, se descubrió que Hezbolá tenía un plan de ataque contra objetivos judíos en la capital de Brasil en noviembre de 2023, es una amenaza global y actual. Hay un riesgo real para democracias como Colombia, por todos los países de la región, el régimen de Maduro y Chávez abrieron las puertas a Irán y este grupo es una extensión de las guardias revolucionarias de ese país. Tienen las puertas abiertas para entrar a esta parte del mundo”, aseguró Ottolenghi.
¿Cómo se creó Hezbolá?
Entre otras cosas, este grupo se fundó en 1982 en medio de los 15 años de la Guerra Civil en Líbano, que vio cómo diversos sectores de ese país, incluyendo
El grupo se fundó en 1982 durante el caos de los 15 años de guerra civil libanesa, que comenzó en 1975 y vio cómo diversos sectores, incluyendo a musulmanes, cristianos, izquierdistas y árabes- se enfrentaban entre sí.
Así las cosas, un grupo de musulmanes chiíes decidió luchar contra las fuerzas israelíes, que habían invadido en 1978 al Líbano para expulsar a guerrilleros palestinos en ese país. Al ver una oportunidad de influencia en el mundo árabe, Irán comenzó a entrenar y financiar a la milicia recién formada -igual que con Hamás-, algo que ejecuta hasta la actualidad.
Por eso, con el tiempo, el brazo armado de Hezbolá se ha ganado la reputación de extremista por su forma de atacar a otros grupos en Líbano, con atentados terroristas contra objetivos extranjeros, incluidos ataques suicidas y asesinatos.