Denuncian presuntos despidos masivos injustificados en clínica Blas de Lezo de Cartagena
Gran parte de los afectados pertenecen al sindicato de trabajadores, quienes vienen exigiendo respeto a sus derechos laborales
Auxiliares de enfermería, enfermeras jefe y médicos internistas, denunciaron presuntos despidos masivos injustificados en las clínicas Blas de Lezo y San José de Torices, dos centros asistenciales ubicados en Cartagena que pertenecen al grupo empresarial Zentria.
Yessit Berben, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Clínica Blas de Lezo (Astraclib), aseguró a través de los micrófonos de Caracol Radio que gran parte de los afectados integran esa asociación sindical conformada en el mes de febrero, quienes vienen exigiendo respeto a sus derechos laborales presuntamente vulnerados por las directivas del centro asistencial.
“La situación viene desde que Zentria asumió la dirección de la organización clínica General del Norte. Comenzaron con varios despidos en Barranquilla, posteriormente pasaron a Santa Marta y luego aquí en Cartagena con sus clínicas San José de Torices y Blas de Lezo. Aquí se dio la particularidad que las condiciones laborales se fueron empeorando para las auxiliares de enfermería y enfermeras jefe, en donde eran sometidas a extensas jornadas laborales con desconocimiento de las prestaciones de ley. Por eso, 28 mujeres se agruparon, entre ellas muchas cabezas de familia, para conformar la asociación sindical. Solamente estamos tres médicos especialistas que nos sensibilizamos de la situación que tenían ellas”, manifestó Berben.
El líder sindical, quien tenía 15 años de trabajo en el centro asistencial, reiteró que los despidos en la clínica Blas de Lezo se intensificaron días después de la conformación del sindicato. “La asociación fue radicada el 13 de febrero, el pliego de peticiones lo presentamos el 27. Los despidos brutales iniciaron el 28, extendiéndose el 29 y 1 de marzo. De nuestro sindicato despidieron a 16 personas, de ellas 13 mujeres. En solo tres días fueron 20 despidos, pero pienso que en términos generales aquí en Cartagena ha habido alrededor de 70″, puntualizó.
Yessit Berben manifestó que el sindicato viene exigiendo el reconocimiento a la jornada laboral máxima, recargos, horas extras, distribución de carga de trabajo y contratación del personal faltante. “Las condiciones son tan extremas que las mujeres decidieron crear la asociación sindical. Hay turnos de trabajo que se extienden hasta 18 horas, algo que es inhumano”, argumentó.
Ante esta situación, Astraclib planea instaurar tutelas con el fin de exigir respeto a los derechos fundamentales de la mujer, libre asociación, trabajo y de la salud.
Caracol Radio intentó obtener una respuesta de las directivas de la clínica Blas de Lezo sobre el tema, sin embargo, no ha sido posible un pronunciamiento oficial.