¿Por qué embargaron cuentas de Mintrabajo relacionadas con deudas a docentes del Quindío?
Se trata de una deuda de más de 10 años que la Nación tiene con docentes de Armenia, y la cual el Ministerio de Trabajo busca saldar de forma individual con cada persona.
Luego de que un Juez del circuito de Armenia ordenara embargar las cuentas del Ministerio de Trabajo por las deudas no pagadas a 109 maestros del Quindío que rondan los 35.000 millones de pesos, la ministra Gloría Inés Ramírez envió un oficio a la Unidad Administrativa Especial de Gestión pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, solicitando un informe de reconocimiento y reliquidación para atender de forma individual a los docentes.
Según el auto, la UGPP es la encargada de expedir los actos administrativos de cumplimiento para ordenar el respectivo giro del dinero. Aclara que, aunque desde 2014 se esté generando esta deuda, la UGPP no la liquidó en los 10 años, aclarando que desde la administración de Alicia Arango se encontraban gestionando el saldo de la deuda (2018-2020).
El juez en cuestión advirtió que la Nación a Través del Fondo de Pensiones Públicas del Mintrabajo tiene que saldar la deuda total con los docentes, razón por la cual se ordenó el embargo de las cuentas.
Todo esto se desenvuelve por el inicio del pleito entre los docentes y el Estado desde 2014, y en 2017 pudo tramitarse de forma oficial mediante una acción de tutela. Por la cantidad de tiempo que transcurrió desde entonces, el ajuste del monto adeudado puede ser mayor debido a que no se calcularon los intereses ni el retroactivo.
Mediante el oficio enviado por el Ministerio de Trabajo esperan que se pueda tomar acciones inmediatas por parte de la UGPP y así evitar el embargo efectivo de las cuentas del Fopep de la cartera laboral.