Agua de Dios: antiguo lazareto de la enfermedad de lepra
Educar e informar sobre la lepra y su historia.
Agua de Dios es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Cundinamarca con una temperatura promedio de 34°. Cuando la lepra se consideraba una enfermedad contagiosa e incurable, el gobierno dispuso a Agua de Dios como lazareto (sitio donde eran recluidos durante años todos los enfermos con lepra).
Se impusieron leyes en donde el enfermo con lepra debía tener un aislamiento total y eran alejados de sus familias, vivieron persecuciones y discriminaciones por el estigma que generaba esta enfermedad. Fue así, como llegaron cientos de enfermos de todo el país a Agua de Dios y se empezó a diferenciar su multiculturalidad; así mismo, perdieron sus derechos humanos, entre ellos el de votar o heredar.
Agua de Dios deja de ser lazareto con la Ley 148 de 1961 y empieza a ser considerado como un municipio. Se recuerda su historia por lo que significó en aquella época para aislar a los enfermos con lepra, y la separación y dolor que produjo en muchas familias. Hoy en día se educa y se informa sobre la lepra o también conocida como enfermedad de Hansen, para disminuir el estigma e informar sobre el tratamiento actual de esta enfermedad.
El pasado 23 de febrero en Historias de Vida de Sanamente, estuvo Efraín Oyaga Díaz, historiador, educador, trabaja en campañas de información sobre lepra y vivió en Agua de Dios cuando era lazareto. Efraín como gran historiador e investigador de Agua de Dios y la lepra, nos narra la historia.
Escucha el programa completo aquí.