Por segunda vez, se suspende discusión de la pensional por falta de quórum
Este miércoles se tenía previsto continuar con la votación de impedimentos.

(Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz (Colprensa)
Durante este miércoles, 28 de febrero, la plenaria del Senado tenía previsto retomar la discusión de la reforma pensional, pero al momento de someter a consideración los impedimentos ocurrió lo mismo de la sesión anterior: se levantó la sesión por falta de quórum.
Luego de lo ocurrido, la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia insistió en las críticas al proyecto del Gobierno y manifestó que seguirán adelantando la estrategia de desbaratar el quórum.
“Hay que destruir todos los quórum y la decisión de la bancada del Centro Democrático es no contribuir a ayudar a la aprobación de una reforma que destruye las posibilidades de que este país sea viable fiscalmente en el futuro”, aseguró la senadora Valencia.
Por su parte la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, manifestó que la votación de impedimentos de la pensional ha avanzado más rápido de lo que que fue el panorama del para la reforma a la salud en la plenaria de Cámara de Representantes. Cuestionó que algunos legisladores no acudan al debate.
“Lo que no tiene sentido es que una operación tortuga se ponga en marcha cuando ya todo el mundo sabe cómo debe votar y cuál es su posición, entonces si los senadores o las bancadas quieren negar la reforma pensional, pues por supuesto tendrán que darle la cara al país porque hay 8 millones y medio de adultos mayores que no reciben una pensión en este país y están deambulando por las calles”, señaló Pizarro.
Frente al panorama de la pensional, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pidió a los congresistas asistir a la discusión del proyecto y poner los puntos sobre la mesa, en el debate que se está desarrollando en la plenaria del Senado de la República.
“Yo lo que estoy aquí es llamando y convocando para que efectivamente el Senado de la República cumpla con su tarea y su tarea es debatir. El Gobierno está dispuesto, está preparado, y estamos con toda la voluntad y decisión para que efectivamente el país pueda escuchar los debates, las posiciones, y finalmente podamos tener una reforma pensional que como he dicho hasta el cansancio la necesita el país, los más de 2.8 millones de abuelos y abuelas que no tienen un ingreso para vivir con dignidad, están pendientes de esta reforma y desde luego los colombianos y colombianas para poder dignificar su vejez. Reitero el llamado al Senado, a los congresistas, a que hagan presencia y vengamos a lo que nos toca: a debatir y a presentarle propuestas al país”.
Una de las diferencias entre la ponencia mayoritaria y alternativa está en el umbral de cotización. de salarios mínimos en Colpensiones, mientas la primera, la del Gobierno, propone que sea de 3 salarios mínimos, la segunda plantea que sean 1.5.
La reforma pensional está en segundo debate y tiene cuatro ponencias: la mayoritaria, la alternativa y dos más que piden el archivo de la iniciativa.



