Radio en vivo

Actualidad

¿Quién es Salvatore Mancuso?: Delitos, perfil y condena del exjefe paramilitar

En las próximas horas llegará a Colombia este exlíder paramilitar para enfrentar los cargos y obligaciones que tiene con la justicia colombiana, ¿por qué es tan relevante su regreso? Se lo contamos

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso en octubre del 2004 durante la desmovilización del grupo armado ilegal en Santa Fe de Ralito (Getty Images) / AFP

A las dos de la tarde de este martes, 27 de febrero, regresará a Colombia el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso. Como lo confirmó Caracol Radio en horas de la mañana, será deportado entre las 2 a 3 de la tarde en un avión HSI de Estados Unidos con más de 100 migrantes y posteriormente trasladado a los calabozos de la Dijín.

Mancuso vuelve al país luego de haber sido aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004, y luego de haber sido designado como gestor de paz por el presidente, Gustavo Petro, en agosto del año pasado.

Pero, ¿por qué es tan significativa su llegada? En la siguiente nota recordaremos quién fue este personaje dentro de la historia del conflicto armado en el país, lo que se sabe sobre su extradición y de su nombramiento como gestor de paz.

¿Quién es Mancuso y de qué se le acusa?

Salvatore Mancuso Gómez es conocido por ser uno de los grandes líderes e incluso, uno de los fundadores del grupo paramilitar conocido como Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC). Nació el 17 de agosto de 1964 y es oriundo de Montería, Córdoba.

De acuerdo con un perfil realizado por la Fiscalía, Mancuso comenzó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Pontificia Javeriana y Administración agropecuaria en la Escuela de Formación Técnica Agrícola, pero no culminó ninguno de estos estudios.

Además, estudió inglés en la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania-Estados Unidos. Después de terminar estos estudios, volvió al departamento para consolidarse como ganadero en Córdoba. Tiempo después, se integraría a los grupos armados ilegales de la región, primero a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), y luego a las AUC.

¿De qué se le acusa? Estas son sus condenas

A Mancuso se le ha acusado por múltiples crimines. Por una parte, la razón de su extradición fue por tráfico de droga, la condena por estos hechos fue de 15 años de prisión en Estados Unidos. Por otro lado, Justicia y Paz lo acusó por:

Leer más:

  • Homicidio a persona protegida
  • Desplazamiento forzado de población civil
  • Secuestro extorsivo
  • Reclutamiento ilícito
  • Desaparición forzada
  • Tortura a persona protegida
  • Secuestro simple
  • Acceso carnal violento a persona protegida
  • Actos de terrorismo
  • Prostitución forzada

Adicionalmente, en abril del año pasado, la Fiscalía le imputó cargos por 5.200 hechos criminales que se realizaron entre 1987 a 2005, dejando cerca de 6.552 víctimas en Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.

La JEP, por su parte, le adjudica una gran responsabilidad durante el conflicto armado por haber sido una bisagra o punto de conexión entre las estructuras militares, empresariales y políticas, así como por haber incidido en agentes de Estado de alto rango.

¿Por qué fue elegido como gestor de paz?

En su momento, Petro explicó que la razón de su decisión se debía a las cuentas y verdades pendientes que habían quedado del proceso de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y los paramilitares.

Según argumentó a través de su cuenta de X, al momento de anunciar el nombramiento: “aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido a manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, señaló.

Aquí le contamos qué significa que haya sido elegido como gestor de paz, así como sus deberes e implicaciones.