Las AGC le respondieron al presidente Petro tras la orden de acabar con el grupo
La respuesta la hicieron mediante un video en el supuestamente habla el comandante Jerónimo, Director Político Nacional del grupo ilegal.
Antioquia
Luego de las denuncias sobre la arremetida del grupo ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), denominas por el Estado como el Clan del Golfo en algunos territorios del país como Antioquia y Chocó, especialmente; el presidente Gustavo Petro ordenó a las fuerzas militares acabar con ese grupo y sacarlo de los territorios. Pues bien, la respuesta de ellos no se hizo esperar y mediante un video fechado el 25 de febrero el supuestamente comandante Jerónimo, director Político Nacional del grupo ilegal leyó un comunicado de cuatro puntos.
El comandante, quien se observa rodeado de otros cabecillas del Estado Mayor en una mesa improvisada en medio de la selva, también se ve custodiado por hombres fuertemente armados de lado y lado; él criticó las órdenes del presidente de Colombia y aseguró que esa decisión puede generar más derramamiento de sangre.
“Queremos dar a conocer que debido a las negociaciones que adelantan las guerrillas con el gobierno de turno, han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización. Debido al blindaje que han adquirido en la mesa de diálogo, el presidente le ordenó a las fuerzas del Estado el exterminio de nuestra organización, sin dimensionar la violencia y el derramamiento de sangre que puede causar dicha orden presidencial”, sentenció el cabecilla.
Por captura de dos tripulantes se suspendió el transporte marítimo de migrantes en Urabá
Detalles: cuatro pasajeros habían quedado atrapadas en el helicóptero accidentado
En contraste y tras la sentencia de que el accionar del ejército podría generar más muertes, aclaró que siguen con la voluntad de paz pese a la confrontación, además, recalcó que su lucha es solo contra las guerrillas y no contra la fuerza pública.
“El Ejército Gaitanista de Colombia, como organización político-militar, reiteramos nuestra voluntad de paz pese a la confrontación en medio del conflicto. Nuestro accionar no va dirigido contra las fuerzas del Estado, sino contra el accionar guerrillero que sigue avanzando en nuestro país”.
Recalca que persisten en el cese al fuego unilateral y que adoptarán medidas solo defensivas en caso de ser atacados. Finalmente, aseguró que esa organización no deriva sus ingresos económicos en el secuestro e indicó que las guerrillas sí mediante grupos de delincuencia común. Aunque no las mencionó directamente por el nombre se infiere que se refiere al ELN y disidencias con quienes sostienen combates en Antioquia y Chocó.