Tendencias

No la tire: estos son todos los beneficios de consumir la corteza de la sandía

Tome nota a las diferentes formas en que puede comer la cascara de la sandía, desde té hasta un aperitivo.

Cáscara de sandía - Getty Images

Cáscara de sandía - Getty Images

Una de las frutas favoritas para saciar la sed es la sandía, su suave textura y refrescante jugo la hacen ideal para los días soleado. Está compuesta en su mayoría por agua, es rica en vitamina A y C, y antioxidantes. Sin embargo, no es usual que se aprovechen todos sus beneficios, pues luego de comer la pulpa, lo más común es tirar a la basura su cáscara.

Se puede comer la corteza y las semillas de la sandía

Las semillas y la corteza son comestibles y muy nutritivas. Su uso reduce el desperdicio de alimentos y es bueno para el medio ambiente. Según Consumer Reports, la cascara “sabe un poco a pepino y es crujiente como la jícama. Es incluso más alta en citrulina que la pulpa y además, aporta unos 14 gramos de fibra por onza”.

La sandía (Citrullus lanatus), también conocida como patilla en Colombia, es una fruta de la familia de las cucurbitáceas, originaria de África. Se caracteriza por su gran tamaño, su pulpa roja, jugosa, y su corteza verde y gruesa.

Entre sus beneficios también destaca que es baja en calorías y grasa, lo que la convierte en una opción saludable para quienes buscan controlar su peso.

Beneficios de la cáscara de la sandía

La cáscara de la sandía también contiene nutrientes beneficiosos como fibra, citrulina y antioxidantes. La citrulina se convierte en arginina en el cuerpo, un aminoácido que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión arterial.

La vitamina C presente en la cáscara ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y proteger al cuerpo de enfermedades y la fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Mire también:

¿Cómo comer la cáscara de la sandía?

La cáscara de la sandía se puede consumir de diversas maneras, ‘Mejor con Salud’ menciona en un artículo revisado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante, que una de las formas es té con cáscara para el cual se deberá cortarla en cubos pequeños y sumergirlos en una olla con agua hirviendo. Luego de unos minutos, se apaga el fuego y se deja enfriar, le agrega las especias que desee, como gotas de limón y listo.

También se puede preparar encurtidos con la cáscara de sandía, una opción sabrosa y con un toque ácido. En batidos, licuando la cáscara junto con la pulpa de la sandía.

Otra forma es saltear la corteza en aceite de oliva con especias y otros vegetales para obtener un plato saludable y sabroso.

La sandía es una fruta deliciosa, refrescante y nutritiva que ofrece una gran variedad de beneficios para la salud. No solo la pulpa, sino también la cáscara de la sandía puede ser aprovechada para obtener sus beneficios. Algunos también realizan gomas con este ingrediente y pelando solo la parte verde de la corteza, sacándole provecho al resto de pasta dura.

Otros usos

La cáscara de sandía se puede utilizar como abono para las plantas, un snack para aves o ser un tip para darle un toque especial a los postres, pues la infusión de puede añadir a la receta de una torta o gelatina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad