Luz Adriana Camargo, una trayectoria que incluye lograr la condena de un expresidente
La abogada trabajó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Corte Suprema y en la Comisión contra la impunidad en Guatemala (CICIG)
Luz Adriana Camargo, una trayectoria que incluye lograr la condena de un expresidente
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1708654363534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luz Adriana Camargo
Este martes 12 de marzo, la Corte Suprema de Justicia, anunció que eligió a la jurista Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal General de la Nación, tras obtener 18 votos y luego de la renuncia de la también ternada Amelia Pérez.
Camargo, exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, fue la última en entrar a la lista, en sustitución de Amparo Cerón, que fue retirada por su relación con el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Aunque Camargo es una figura que cuenta con una experticia destacada en el ámbito legal y político, su estrecha trayectoria laboral de la mano con el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez han generado rechazo por parte de la oposición.
Juntos han trabajado durante más de dos décadas en diferentes casos destacados como la investigación de la ‘parapolítica’ en Colombia desde el Alto Tribunal, así como en la condena del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Trayectoria profesional
De acuerdo con su hoja de vida, Camargo es abogada titulada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología, de la Universidad Libre de Colombia.
En la Fiscalía general de la Nación se ocupó de la Dirección Seccional, Administrativa y Financiera y también de la Sección de Instrucción Criminal en la capital del país.
Fue perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo destacados casos como el de Herminio Deras García y familia vs. Honduras y Santiago Leguizamón y familia vs. Paraguay.
También tiene experiencia como consultora en proyectos de mecanismos democráticos en Consucol, la Corporación Justicia y Democracia y Forjando Futuros, en asocio con Indepaz y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - OEA.
Uno de sus roles más notorios fue como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desde el 1 de enero de 2014 hasta el 20 de octubre de 2017.
Allí, bajo la dirección de Velásquez, llevó a cabo importantes investigaciones de alto perfil relacionadas con la corrupción en Guatemala.
Su estrecha relación con un ministro de Petro
Esta cercanía inició en 2005, cuando ambos eran magistrados auxiliares de la Corte Suprema. Entre 2006 y 2012, Velásquez pasó a coordinar la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, donde junto a Camargo investigaron las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, que terminó en la condena de más de 50 congresistas.
Para 2014, Camargo ingresó a la CICIG mientras Velásquéz dirigía la Comisión. La labor de ambos conllevó numerosas detenciones y condenas durante cinco años, entre las más destacadas está la condena de corrupción por el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Ambos fueron sometidos a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y defraudación tributaria, esto por su relación con el caso La Línea, el primer caso que atendió Iván Velásquez en Guatemala.
Todo esto culminó cuando a principios del 2019 el gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Jimmy Morales, finalizó unilateralmente el acuerdo que sostenía con Naciones Unidas para permitir el trabajo de la CICIG en el país.
El ministro fue declarado persona non grata en el país por inducir “a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.
Casos judiciales que lideró Camargo
Camargo es célebre por haber hecho parte de la investigación, como magistrada auxiliar, que reveló parte del entramado de la “Parapolítica”, como fue bautizado el vínculo entre algunos políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Camargo también participó del proceso que adelantó la Corte Suprema de Justicia contra algunos políticos como los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt por el sonado caso de la “Yidispolítica”.
Desde el alto tribunal, donde lideraba las investigaciones la ternada, también se ordenaron allanamientos en el caso del excongresista, Teodolindo Avendaño, que evidenciaron los favores dados a cambio de votos para aprobar la reelección de Álvaro Uribe Vélez.
Camargo también participó en la investigación del asesinato de un grupo de periodistas ecuatorianos de El Comercio, a manos de alias Guacho, en 2018 en la frontera con Colombia.
¿Qué hará Camargo si llega a la cabeza de la Fiscalía?
En caso de dirigir el ente acusador, la jurista manifestó ante la Corte que será independiente y combatirá la alta criminalidad con cinco líneas de acción diferentes, priorizando a las víctimas:
“La priorización con enfoque territorial, el análisis criminal con apoyo en la tecnología, el fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas, el incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora de la calidad de la participación de los fiscales en el juicio, y por último un rediseño de los indicadores de gestión que se conciban de manera estratégica”.