Guardias me intentaron borrar fotos de reunión de Juan Fernando Petro en Urabá: periodista
En 6am Hoy por Hoy, José Penagos, Director de IFM Noticias, ofrece detalles sobre la reunión privada de Juan Fernando Petro con los alcaldes de Urabá.
Jose Ignacio Penagos, director de IFM Noticias, describe como fue abordado por el esquema seguridad durante una reunión privada entre Juan Fernando Petro y alcaldes de Urabá en un restaurante de Medellín.
Según Penagos: “Logre ingresar al restaurante, un lugar público, a una sala que además es de vidrio, o sea, cualquier persona desde cualquiera de las áreas del restaurante puede ver la reunión”.
Le puede interesar
Presión para borrar fotos
Penagos relata que la esposa de Juan Fernando Petro y otros miembros de seguridad intentaron obligarlo a borrar las fotos que había tomado del evento, alegando que violaba la privacidad.
“Ella decía, quiten el celular, borren las fotos, de una forma que de verdad fue bastante agresiva”. Indica Penagos.
Uso de la fuerza pública
El incidente plantea interrogantes sobre el uso de la fuerza pública por parte de un particular, en este caso, el hermano del presidente Petro, para intimidar a un periodista en un evento privado en lugar público.
En un esquema que no tienen los altos responsables del Estado, sino que lo tiene el hermano del Presidente por decir algo, para intimidar a un periodista”, aseguró Penagos.
Desconocimiento oficial de la reunión
Autoridades presidenciales y de paz desconocen la legitimidad de la reunión, lo que genera preocupaciones sobre la transparencia y legalidad de estos encuentros.
Penagos destacó: “Hablamos con una oficina del alto comisionado para la paz, desconocen, dicen que no está autorizada para tener reuniones alrededor de temas de paz”.
Por otro lado, la ausencia de noticias a las autoridades regionales y la discrepancia en la financiación del evento sugieren una ruptura en la institucionalidad y plantean preguntas sobre la transparencia en el manejo de recursos públicos.
“Es como si estuvieran rompiendo la institucionalidad, saltándose y quitando la autoridad del gobernador de Antioquia”, indica.
Reacciones y búsqueda de respuestas
El incidente genera inquietudes y demanda respuestas sobre el propósito y la legitimidad de dichas reuniones, así como sobre el papel del hermano del Presidente Petro en relación con el uso de recursos y la seguridad pública.
“Nosotros, como todos los oyentes, compartimos una cantidad de dudas e inquietudes, cuyas respuestas vamos a seguir buscando sobre esta reunión”.