Por crisis financiera, Gobernación inyectará mil millones de pesos a la E. S. E Carisma
Esto con el propósito de acelerar el proceso de pago a los funcionarios de planta a los que se les adeudan 2 meses de salario y la prima de diciembre.
Medellín
La deuda de los salarios de los funcionarios de planta de la E.S.E Carisma que hoy asciende a los 728 millones de pesos, sería pagada después de 2 meses en que los empleados estarían trabajando sin sueldo; gracias a que la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, aprobara un pago de 1.000 millones de pesos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales del personal médico del hospital.
Esto después de que se analizara la grave crisis financiera que atraviesa la E.S.E Carisma, producto de la falta de liquidez y el pasivo laboral acumulado en los últimos meses.
Situación que como hemos conocido anteriormente, se debe a falta de pago por la Unión Temporal con Savia Salud, que junto con otros hospitales, prestaron la atención integral a la salud mental de los usuarios, acuerdo que para la E.S.E Carisma representaría 1.200 millones de pesos de deuda.
El Gerente de Carisma, William Andrés Echavarría, explicó: “La gobernación nos va a hacer un desahorro de pasivos pensionales y nos va a entregar esos mil millones como parte del desahorro y eso va a ser esta semana. Nada tiene que ver con la Unión Temporal. La Unión Temporal es un pleito que se puede dilatar, pero que tenemos que responderle a todos los funcionarios y a todos los proveedores, con o sin pleito”.
Lea también: Carisma debe 886 millones de pesos en nómina a sus contratistas y funcionarios
Por tal motivo, la Gobernación de Antioquia inyectará estos recursos para el fortalecimiento de la red de atención pública del departamento, con intención de acelerar el proceso de pago para los empleados.
La Subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Dora Raquel Arcia, indicó: “Clarificar, pero sobre todo ratificar, que la E.S.E Carisma es una entidad descentralizada y es una entidad autónoma. Los recursos en los cuales le estamos apoyando a la E.S.E Carisma, que ascienden alrededor de mil millones de pesos, corresponden precisamente a recursos que provienen de fuentes propias y que obedecen al fortalecimiento de la red, porque no queremos en ningún momento cerrar la entidad. Por eso, en este caso, desde las actividades que a mí me corresponden como presidenta de la Junta Directiva, velaremos precisamente para que los recursos que se le fueron inyectados al hospital sean utilizados finalmente en la prioridad que en este caso tenemos, y es el pago de la nómina que actualmente se le adeuda a los empleados”.
A esto, la gerencia del hospital manifestó que aún se están esperando 600 millones de pesos que ya están conciliados con la EPS Savia Salud; recursos que ayudarían a pagar otras obligaciones económicas del hospital. Sin embargo, en cuanto a la deuda de 1.200 millones de la Unión Temporal, todavía no se tiene conciliación, por lo que la E.S.E Carisma ya empezó una gestión jurídica en el proceso.
Por ahora, se espera que se desembolse el recurso económico por parte de la Gobernación y así, pagar a los funcionarios de planta durante esta misma semana.