Indignación por la decapitación de una mujer y la liberación de su presunto agresor
En el Valle del Cauca han sido asesinadas 18 mujeres este año, los casos más recientes ocurrieron en Cali, Jamundí y en Palmira

Homicidios/Colprensa
Conmoción e indignación por el macabro asesinato de una mujer de 62 años, quien fue decapitada por su supuesto inquilino en el barrio La Colombina del municipio de Palmira, Valle.
La comunidad de este sector alertó a las autoridades sobre lo sucedido. Al llegar al lugar, la Policía Judicial encontró el cadáver de la mujer quien había sido decapitada con un arma cortopunzante.
El principal sospechoso del crimen era el supuesto inquilino de la víctima, un hombre de 34 años, quien fue detenido por la policía en las inmediaciones del lugar. Al ser interrogado, el hombre confesó ser el autor del crimen.
“La oportuna reacción de nuestros uniformados logró la identificación del presunto responsable de estos hechos lamentables en los cuales pierde la vida esta mujer. Esa persona será judicializada por parte de la Fiscalía”, explicó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle.
Sin embargo, se conoció que el presunto agresor fue dejado en libertad por una juez que argumentó que el caso no era de su jurisdicción, ya que el hombre había sido trasladado a un juzgado de la ciudad de Cali, ya que los de Palmira estaban cerrados por la hora.
Este macabro crimen se suma a los 18 asesinatos de mujeres que se han registrado en lo corrido de este año en el Valle del Cauca, según cifras de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento. Los casos más recientes ocurrieron en Cali, Jamundí y Palmira.
Ante esta situación, la secretaria de mujer, Yurani Ordóñez, anunció nuevas acciones para prevenir y atender la violencia de género en el territorio.
“Estamos iniciando un convenio con la Fiscalía para tener gestores especializados y así mejorar la atención a las víctimas de violencia y tenemos un convenio con Medicina Legal para disminuir los tiempos de atención. El próximo 20 de febrero se realizará un nuevo consejo de seguridad para la mujer”, precisó la funcionaria.
De los 18 asesinatos de mujeres, las autoridades han tipificado tres como feminicidios y están por definir dos casos más.
Una de las dos víctimas de los casos de Cali, también fue asesinada por un supuesto inquilino, en estos hechos, el hijo de la víctima resultó gravemente herido.