Congresista Susana Boreal demandó decreto que prohíbe el consumo de drogas en Medellín
La congresista argumentó que le preocupa que se siga estigmatizando y criminalizando a los consumidores.
La congresista del Pacto Histórico, Susana Boreal, presentó -la semana pasada- ante la Corte Constitucional una petición para iniciar un incidente de desacato contra la Alcaldía de Medellín, tras el decreto firmado por el alcalde Federico Gutiérrez, en enero pasado, que prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos.
La representante a la Cámara por Antioquia aseguró a través de un comunicado que “la Alcaldía de Medellín carece de competencias para establecer prohibiciones relacionadas con el porte o consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos”.
La congresista expuso que “si bien es válido establecer limitaciones y restricciones en áreas destinadas a la recreación de niños, niñas y adolescentes, también es importante considerar que existen horarios y lugares donde los menores no se encuentran presentes y en los cuales las personas que consumen pueden hacerlo sin causar perjuicio alguno”.
Insistió Boreal que le preocupa que se siga estigmatizando y criminalizando a los consumidores, excluyéndolos y segregándolos. “Personalmente he experimentado la persecución y el asedio que conlleva esta estigmatización y no deseo que ningún otro ciudadano pase por lo mismo”.
Lea también: Otro extranjero muerto en Medellín: hallaron sin vida a un canadiense, ¿qué pasó?
Recordemos que con dicho decreto, el alcalde Federico Gutiérrez estableció zonas y perímetros donde se prohíbe el consumo de drogas -todos los días a cualquier hora- puntualmente en parques y en los alrededores de zonas escolares.
La medida sigue en firme en Medellín y quienes la incumplan podrán ser multados hasta con 32 salarios mínimos diarios, que superarían la suma de $1.300.000. Además, las autoridades podrán destruir la sustancia psicoactiva.