EPA Cartagena recibe monos de Corantioquia para su tratamiento y liberación en su hábitat
Los animales siguen siendo evaluados por veterinarios y biólogos de EPA Cartagena para garantizar ser devueltos a su hábitat
Dos monos aulladores (Alouatta seniculus), víctimas del tráfico y la tenencia ilegal en el departamento de Antioquia, iniciaron su proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de EPA Cartagena, gracias a un trabajo interinstitucional con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia.
Los animales silvestres llegaron a Corantioquia, producto de incautaciones y denuncias de la comunidad y al trabajo con la Policía Nacional, a través de la línea de atención de fauna silvestre. Los monos aulladores ingresaron con baja condición corporal, desnutridos, en estado infantil, en un momento de su desarrollo, donde el cuidado parental es vital para sobrevivir.
Tras ser estabilizados por el equipo de emergencia de fauna silvestre de Corantioquia, continuaron tratamiento veterinario, zootécnico y biológico, como una dieta acorde, tratamiento médico y recintos con enriquecimientos ambientales, con el fin de aislarlos, ya que se encontraban amansados y tenían comportamientos no propios de la especie, producto de la interacción y convivencia con seres humanos.
Los animales fueron evolucionando favorablemente y es así como, gracias al esfuerzo interinstitucional, van a iniciar un proceso de rehabilitación en el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.
Los animales siguen siendo evaluados por veterinarios y biólogos de EPA Cartagena para garantizar ser devueltos a su hábitat en perfectas condiciones.
Estos dos monos hacían parte de un total de 25 animales, entre ellos, dos guacamayas gonzalas (Ara ararauna), nueve loras cabeciazules (Pionus menstruus), doce loras barbiamarillas (Amazona amazonica) traídos por Corantioquia a Bolívar, todas víctimas del tráfico y la tenencia ilegal en Antioquia.
Hoy con alegría, podemos contar de un nuevo proceso de rehabilitación en centros especializados de fauna silvestre en el departamento de Bolívar, en especial en el CAV de EPA Cartagena, esto, gracias al trabajo interinstitucional entre las autoridades ambientales Corantioquia, EPA Cartagena, Cardique y la Fundación Loros.
Tanto el EPA Cartagena como de Corantioquia hacen un llamado a la ciudadanía para que evite la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre, cuyos operativos para su incautación se realizan en todas las ciudades del país y principalmente en esta ciudad.