Actualidad

Sindicato de la Unidad de Restitución de Tierras denuncia acoso laboral en la entidad

Aseguran que en los últimos 6 meses, 39 funcionarios han sido reubicados en otras sedes del país sin justificar la necesidad del servicio.

Unidad de Restitución de Tierras

Unidad de Restitución de Tierras

Colombia

Caracol Radio conoció una denuncia del sindicato de la Unidad de Restitución de Tierras, SintraURT, según la cual, desde hace alrededor de 6 meses se inició, de manera sistemática y sin consentimiento previo, un proceso de reubicación dentro de la planta de personal.

De acuerdo con Alejandra Jimenez, presidenta del sindicato, desde octubre y noviembre de 2023 todas las semanas se viene presentando una resolución de reubicación de personal. Hasta ahora, son 39 los funcionarios que se han visto afectados con los traslados, pues según explicaron, fueron enviados a otras ciudades del país sin justificación de necesidad del servicio.

Casi todas las semanas me escriben al punto de que hay personas que han renunciado en la entidad con ocasión de esos traslados. También ha sido evidente que tenemos una persecución sindical en el sentido que tenemos tres funcionarios con levantamiento de fueros sindical ante el juez laboral, porque les pidieron la resolución y les dijeron trasládense sin previamente haber verificado que eran aforados”.

Según dicha resolución de reubicación, la secretaría general, Jaqueline Campos, quien de hecho denuncian es la cabeza detrás de los ‘traslados sistemáticos’, es la delegada encargada de “expedir todos los actos administrativos, incluida la facultad nominadora, y adelantar todas las actuaciones necesarias en los asuntos relacionados con la administración de personal y las situaciones administrativas de los funcionarios de la entidad”.

Lo que explican, es que esta modalidad de traslados se da por tres razones. En principio, por la relación que se tenga con las directivas, el valor que se le dé al cargo en cuestión, es decir, el grado que se tenga a la entidad, pues según indican lo que les interesa es el costo de cada uno de estos puestos y también, por elección por decisión de las mismas directivas.

Solo tienes tres objetivos, si no le caes bien a la secretaria o al director eres trasladado, si necesitan tu cargo porque tienes un grado que de alguna manera significa dinero o  simplemente necesita tu cargo y tres, a dedocracia, esa es la modalidad por la cual en este momento están surgiendo los traslados”.

De hecho, denuncian que en estos últimos cuatro meses se han presentado cuatro renuncias debido a los traslados ocasionales, pues señalan que hay funcionarios a quienes se les traslada, por ejemplo, desde Bogotá hacia Tumaco o el Chocó sin antes tener en cuenta condiciones económicas, familiares y de salud.

Digamos que después de mitad de año ella estaba trasladando, era para él en Nariño para Tumaco a los personas que estaban en Bogotá, en noviembre, octubre, empezó a ser reubicación de las personas hacia la ciudad de Bogotá. Claro que un grado técnico que se gana 2 millones 500 o tres millones doscientos, pues para venir a afrontar los gastos y el impacto en Bogotá es bastante fuerte. No solamente el tema económico, es un tema moral, emocional, familiar”.

Sumado a esto, también denuncian que en algunas direcciones territoriales del país, los funcionarios están siendo víctimas de acoso laboral.

Acoso laboral en el entendido que tenemos una Dirección Territorial Bogotá y la señora directora es bastante bastante grosera con los funcionarios, es impositiva, tiene cargas de trabajo adicionales, tiene un modus operandi y de persecución contra los funcionarios”.

Además, denuncian también que la entidad, que venía con una  bandera de campaña del presidente Gustavo Petro, de proteger a la población vulnerable, a las víctimas, de combatir el conflicto armado, no está cumpliendo con sus metas.

La Unidad de Restitución de Tierras responde:

Frente a esta denuncia consultamos con las directivas de la Unidad de Restitución de  Tierras y explicaron que en 2023 se realizó el traslado de un funcionario por solicitud del mismo con el fin de “fortalecer áreas de la entidad que requieren de personal idóneo para cumplir las metas y la misionalidad propia de la Unidad de Restitución de Tierras en las 14 sedes y 22 de atención tomando en cuenta la apertura de la Sede Tumaco y la Oficina de Quibdó el cual ha implicado movilización de personal para las sedes”.

Indicaron que de las 21 reubicaciones que se adelantaron, 12 fueron solicitadas por los funcionarios y 9 responden a necesidades del servicio y bajo la discrecionalidad que tiene la administración teniendo en cuenta que la planta es global y flexible.

Además, señalaron que esta política se encuentra enmarcada en el artículo 2.2.5.9.2. del Decreto 1083 del 2015, según el cual los traslados se llevan a cabo entre empleados que desempeñen cargos de funciones afines o complementarias que tengan la misma categoría y para los cuales se exijan requisitos mínimos similares para su desempeño sin que esto implique condiciones menos favorables para los empleados.

Estos movimientos se presentan en desarrollo del manejo de las plantas de personal globalizadas, con el fin de atender las necesidades del servicio y de ubicar al servidor público en un empleo acorde con su perfil, habilidades y competencias, sin que ello derive en un desmejoramiento de las condiciones laborales”.

En cuanto a la falta de cumplimiento alrededor de las metas de la entidad, señalaron que de 150.989 solicitudes de restitución presentadas en la vigencia de la ley en ruta individual, la entidad ha habilitado 134.195 solicitudes. De ellas ha tomado decisión sobre 104.738, inscribiendo en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas 38.992 solicitudes, equivalentes a 760.971 hectáreas, y en las que se benefician 171.542 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad