“Somos víctimas de persecución por parte de la Fiscalía y Procuraduría”: Alejandro Toro
El representante a la Cámara por Antioquia por el Pacto Histórico habló sobre la denuncia ante la Corte Interamericana por cuenta de la “ruptura institucional” que alertó en días pasados el presidente Gustavo Petro
“Somos víctimas de persecución por parte de la Fiscalía y Procuraduría”: Alejandro Toro
08:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707138409_971_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A propósito de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que afirmó que, desde la Fiscalía General de la Nación, quieren ocasionar una “ruptura institucional”, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia, sobre la denuncia del Pacto Histórico ante la Corte IDH, razón por la cual viajará a Washington D. C., en Estados Unidos.
Afirmó que es clave mantener este tema en el plano internacional y consideran que, a partir de lo que dice el presidente, no existen garantías ni en la Fiscalía ni en la Procuraduría, y son muchos los frentes en los que se ha atacado al actual gobierno.
Puede interesarle
“No encontramos cómo argumentar el tema de tortura, se han dado presiones a través de la misma Procuraduría y Contraloría. Esperamos que puedan tomarse unas medidas provisionales al respecto con la denuncia. Cuando hablamos de ruptura institucional, no necesariamente se trata de un una ataque al presidente. Tenemos unas entidades que están deslegitimadas, el fiscal no avanzó en el 82% de los casos en el 2022, tiene un 95% de impunidad en investigaciones a muertes de líderes sociales y firmantes de paz, y además, miente en los datos que entrega sobre predios incautados”, comentó.
Por otro lado, el representante Toro aseguró que el fiscal Francisco Barbosa se encuentra en campaña, y desde el Pacto Histórico se sienten como víctimas de una persecución, sumado a la violación de los derechos humanos a cientos de colombianos. A esto se suma un direccionamiento de procesos, como lo son los casos Odebrecht, Álvaro Uribe y la vicefiscal Marta Mancera.