¿Podría haber incendios nuevamente en febrero? Esto ha dicho Idiger
Tras días de lamentables hechos, en Bogotá se han registrado variaciones climáticas, esto dicen los expertos frente al pronóstico para febrero.
Aunque el pronóstico de diferentes entidades para febrero estaba poco alentador tras la ola de incendios forestales que se estaban presentando durante enero en diferentes partes del país por el Fenómeno de El Niño, las condiciones climáticas han cambiado rápidamente, causando lluvias que han disminuido el riesgo de algunas alertas por altas temperaturas.
Según informó el Idiger, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, esta disminución de temperatura genera un parte de tranquilidad en la ciudadanía (Bogotá) y en las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC, “sin embargo, estar alertas ante cualquier evento o situación de emergencia debe ser vital para una oportuna atención”.
El pronóstico para el primer fin de semana de febrero estuvo esperanzador, pues se hablaba de tiempo seco con cielo nublado, lluvias y precipitaciones ligeras y moderadas. Algo que continuó durante este lunes 5 de febrero donde se presentaron diversas lluvias en las localidades de la ciudad.
Sin embargo, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, apuntó a Colprensa que febrero es considerado el mes con menos lluvia, pero que no quiere decir que haya ausencia absoluta de precipitación.
“Vamos a tener algunas lluvias también esta semana en algunas zonas muy específicas del Pacífico, por supuesto que sigue lloviendo, pero también en la Región Andina”, contó.
También dijo que desde la entidad se evaluó que del 2 al 6 de febrero se presentaría una brisa desde el sur que puede impactar la Amazonía y la región Andina, ocasionando algunas lluvias que pueden ayudar a atenuar el tema de los incendios, pero “no significa ni que se termine la temporada seca, ni que se disminuyan los riesgos de desabastecimiento”.
Mire también:
¿Cómo está la situación a nivel nacional?
Según Echeverry, desde la segunda semana de enero hubo un momento en el que se cuadruplicaron las alertas de incendio, por lo que:
“Pasamos de alrededor de 100 a más de 700 alertas, y desde entonces se han mantenido y han experimentado un aumento. El día de hoy (4 de febrero) tenemos más de 900 municipios con algún nivel de alerta de amenaza por incendios, en más de 600 se ha sostenido la alerta roja. Esto significa que se han sostenido esas condiciones, y si decimos que por la predicción climática se van a sostener las condiciones, es probable que esta amenaza por incendios se mantenga durante el mes de febrero”.
También hay alertas por caudales bajos, pero “es probable que en febrero, por el impacto acumulado por la extensión de la sequía, tengamos aún muchas más alertas y situaciones críticas de sequía”, explicó la directora del Ideam.
¿Cómo revisar el clima de Bogotá durante febrero?
El distrito tiene a disposición de todas las personas que viven en la capital un mapa digital que muestra el estado de las lluvias en tiempo real y así poder planificar sus desplazamientos con mayor seguridad.
¿Qué precauciones se están tomando ante los incendios?
El Idiger afirmó que el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio instrucciones de instalar de manera permanente en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, un Puesto de Mando Unificado PMU, para que desde allí las autoridades monitoreen toda la ciudad y monitoreen las zonas vulnerables a incendios forestales.