Desabastecimiento de agua y sequía las consecuencias del fenómeno de El Niño en Pasto
Autoridades activaron planes de contingencia
Pasto - Nariño
Luego de varias semanas con altas temperaturas en la capital nariñense, las autoridades reportan afectaciones que tienen que ver con sequía en cultivos y bosques, además una reducción importante en el caudal de la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad.
Se trata del Rio Pasto cuyo afluente ya no puede ser utilizado para abastecer de agua potable a la ciudad de Pasto, por eso las autoridades informaron del inicio de planes de emergencia para garantizar el suministro de agua en la zona urbana.
Por ahora EMPOPASTO ha anunciado que se realizará el abastecimiento a través de la represa Rio Bobo y el sector de Piedras, que, pese al incremento en los costos y logística, tienen por ahora el caudal suficiente para brindar garantías a la ciudad sin aumentar la tarifa.
Otro es el caso de las zonas rurales en donde ya se ha identificado sectores que podrían quedarse sin agua, en estos corregimientos se dispondrá de tanques de almacenamiento de agua que permanecerán llenos con el objetivo de que la ciudadanía pueda abastecerse sin necesidad de un carro cisterna.
Desde ya se prepara un decreto restrictivo para todo el municipio de Pasto en donde se prohíbe cualquier tipo de quema controlada, quema de basuras y uso irracional del recurso hídrico como lavados con mangueras y cualquier forma de desperdicio, so pena de una sanción establecida en el código de Policía.