Las calles de Europa se llenan de tractores tras aumento en marchas de agricultores
Recientemente se unieron campesinos españoles a las protestas que ya cumplen varias semanas.

Brussels (Belgium), 01/02/2024.- Farmers sit atop an agricultural machinery during a protest near the European Parliament on the sidelines of a EU summit in Brussels, Belgium, 01 February 2024. Several hundred tractors are expected to converge on Brussels on the sidelines of a European leaders' summit on 01 February, the Walloon Federation of Agriculture (FWA) announced. Farmers are protesting to highlight their declining incomes, overly complex legislation and administrative overload. The discontent among farmers, initially sparked in France, has spilled over into several European countries, including Belgium, particularly in the Walloon region. (Protestas, Bélgica, Francia, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / OLIVIER MATTHYS (EFE)
Bruselas
Cientos de agricultores llegaron a Bruselas, Bélgica, para protestar contra el alza de precios, excesivas reglas, altos costos en la energía, materias primas, competencia extranjera, entre otros. Las manifestaciones empezaron originariamente en Francia pero hoy en día se expandieron a Italia, España, Bélgica y Portugal.
En medio de enormes tractores, cientos de agricultores de diferentes nacionalidades han llegado hasta la Unión Europea para su voz, y varios pitos de los vehículos, a modo de protesta contra la falta de equidad a la que presuntamente se ven sometidos.
El parlamento europeo, sesionaba entre otras cosas, para definir el apoyo económico a Ucrania, pero las grandes bocinas y descontento generalizado hizo que la noticia estuviese en la calle. Las protestas han sido en su mayoría pacíficas, pero se han presentado algunos casos en donde la fuerza pública ha capturado personas, lanzado agua a presión hacia los manifestantes y arrojado gases lacrimógenos.
¿Muchos llamados y pocas respuestas?
Tras varias manifestaciones pasadas de los agricultores en donde remarcaban la competencia desleal que tenían con los productos provenientes de otros países, en donde las exportaciones son más baratas, no hubo mejora y por el contario las reglas eran cada vez más estrictas por parte de la UE.
Las protestas han despertado a los diputados europeos y ya se conocen los primeros estímulos para proteger el campesinado en esa zona del mundo. El primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, manifestó que estaba de acuerdo con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, de no ratificar el acuerdo que tiene la Unión Europea con Mercosur.
“Este acuerdo señala unas pautas medioambientales que deben cumplir los agricultores europeos; sin embargo, se están permitiendo importaciones de otros países. No les estamos exigiendo las mismas reglas” Señaló el Primer Ministro.



