“La salud está quebrada en Nariño”
Advierte gobernador del departamento
Pasto-Nariño
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar se reunió con directivas del Instituto Departamental de Salud -IDSN para revisar las condiciones actuales del sistema de salud pública en el departamento.
Escobar entregó un respaldo al cuerpo directivo del IDSN y al reto que asumen para optimizar sus funciones de vigilancia y control en la región. “La casa en orden empieza por tener un equipo con las capacidades apropiadas que aplaquen la crisis financiera que se presenta el sector de la salud. Empezaremos a dialogar con los hospitales con el fin de poner orden en estas instituciones”, agregó el mandatario.
El gobernador dijo que la salud en la región está quebrada, el primer, segundo y tercer nivel de salud enfrentan una situación financiera crítica. Señaló que hospitales como el Universitario departamental de Nariño y el Civil de Ipiales pasaron de ser referentes a nivel nacional a soportar una crisis hasta para el pago de obligaciones a sus trabajadores.
El mandatorio dijo que a esto se suma la situación de la Eps Emsanar que concentra más del 70% de afiliados al régimen subsidiado del departamento y que en caso de ser liquidada agravaría la situación financiera de entidades de salud a las que adeuda millonaria recursos.