EE.UU. sanciona a israelíes asentados en Cisjordania por ataques a palestinos
A los sancionados se les bloquearán todos los activos que puedan tener en Estados Unidos y se les impide recibir transacciones de estadounidenses. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó esta medida.

Washington (United States), 30/01/2024.- US President Joe Biden speaks to members of the media on the South Lawn of the White House before boarding Marine One in Washington, DC, USA, 30 January 2024. President Biden will spend the day in Florida, attending two campaign receptions. EFE/EPA/Ting Shen / POOL / Ting Shen / POOL (EFE)
Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra cuatro colonos israelíes de Cisjordania ocupada bajo una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente, Joe Biden, para castigar a quienes estén involucrados en actos violentos y de desplazamiento de comunidades palestinas. Los sancionados son David Chai Chasdai, Einan Tanjil, Shalom Zicherman y Yinon Levi.
A los sancionados se les bloquearán todos los activos que puedan tener en Estados Unidos y se les impide recibir transacciones de estadounidenses. En resumen, se les priva el acceso al sistema financiero estadounidense. Además, también se les prohíbe la entrada a Estados Unidos.
Estas sanciones están amparadas por una nueva orden ejecutiva que Biden promovió este mismo jueves y que tiene como objetivo castigar a personas “que han perpetrado violencia” y a aquellas “que han participado en repetidos actos de intimidación y destrucción de propiedad, lo que ha llevado al desplazamiento forzado de comunidades palestinas”.
Chasdai, por ejemplo, lideró unos disturbios en Huwara con quema de vehículos y de edificios y ataques a civiles palestinos que derivaron en la muerte de un cisjordano; mientras que Tanjil estuvo implicado en ataques a granjeros palestinos.
Levi lideró a un grupo de colonos que “crearon una atmósfera de miedo en Cisjordania” con ataques a múltiples comunidades. El sancionado atacó de forma “frecuente” a civiles palestinos y beduinos, amenazándolos para que abandonaran sus viviendas, quemando sus tierras y destruyendo sus propiedades. Zicherman, por su parte, atacó e hirió a activistas israelíes en Cisjordania.
En diciembre, Washington ya anunció la prohibición de la entrada al país a los colonos israelíes “radicales”, considerados como responsables de los ataques violentos contra la población palestina en Cisjordania ocupada.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que no hay cabida para las sanciones contra los colonos israelíes, explicó que “La absoluta mayoría de colonos de Cisjordania son ciudadanos respetuosos con la ley que combaten por la defensa de Israel y contra todos los que violan la ley”.



