Ultimátum del Tribunal de Boyacá al alcalde de Tunja para que contrate apoderado
El alcalde, Mikhail Krasnov se opuso con un escrito que presentó él directamente y no mediante apoderado
Alcalde de Tunja Mikhail Krasnov, periodo 2024 - 2027 / Foto: Suministrada
Tunja
En un auto del 29 de enero de 2024, el Tribunal Administrativo de Boyacá le dio tres días hábiles al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov para que contrate abogado y se presente al proceso judicial que busca la nulidad de su elección y la medida cautelar de suspenderlo del cargo.
Recordemos que la demanda de nulidad electoral y la solicitud de medida cautelar fue presentada por Juan Sebastián Ramírez. El ciudadano considera que el ahora alcalde fue elegido violando las normas, pues en diciembre de 2022 había suscrito un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es decir apenas 10 meses antes de su elección cuando la norma fija un plazo de 12 meses.
El alcalde de Tunja le envió al Tribunal Administrativo de Boyacá un oficio mediante el cual se opone a la medida cautelar solicitada por el demandante, pero dicho documento lo firma él y no lo hace su apoderado.
Alcalde se opone a la medida cautelar
En un parte de su defensa personal que titula, “ACLARACIÓN SOBRE ESTE PRONUNCIAMIENTO”, Krasnov escribe: “Debo aclarar a los honorables magistrados que los argumentos aquí expuestos se adicionarán en las etapas procesales pertinentes (contestación del escrito de demanda y alegatos de conclusión), cuando se presenten pruebas sobre la no ocurrencia de la infracción del numeral 3.o del artículo 95 de la Ley 136 de 1994″.
Y además expone: “Adicional a lo anterior, quisiera Honorables Magistrados consideren el trabajo fuerte y honesto que estamos realizando mi equipo y yo para conectar a Tunja con el Mundo, cumpliendo el mandato mayoritario de los tunjanos que nos eligieron en las urnas para dirigir el destino de esta hermosa ciudad. En consecuencia, fuera de las formas legales, respetuosamente pido se consideren al momento de tomar la decisión las implicaciones que la misma pueda tener en términos de gobernabilidad y desarrollo para el Municipio de Tunja, el cual no puede estar sumido en incertidumbre y desgobierno”.
En consecuencia, esta semana es vital para que el Tribunal Administrativo de Boyacá defina la situación, ya que ha advertido que, “en atención a la naturaleza y contornos del asunto, para este caso, resulta exigible la comparecencia y/o postulación mediante apoderado judicial que garantice el ejercicio de una densa técnica, puesto que las normas especiales que regulan el proceso electoral sólo facultan de manera expresa para acudir al proceso sin necesidad de apoderado, al accionante, y no refieren si dicha posibilidad se predica en relación con el demandado”.