Repatriación y no deportación para presos colombianos en Ecuador
El proceso, según el ministro de Justicia, será individual y no colectivo como lo propuso inicialmente el mandatario ecuatoriano
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en su visita a la ciudad de Cali, resaltó el trabajo conjunto que se está realizando con el gobierno de Ecuador para repatriar a los presos colombianos que se encuentran en ese país. Osuna indicó que el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, ha procedido a realizar las repatriaciones de acuerdo con la legalidad y las normas vigentes en el tratado que existe entre los dos países desde 1990.
“Celebro que no haya deportación sino repatriación”, dijo el funcionario.
El ministro Osuna explicó que se valorará caso por caso para ver la procedencia de la repatriación, respetando las condiciones y trámites jurídicos del acuerdo. El trámite puede durar hasta seis meses, según el ministro colombiano.
Según el jefe de la cartera de Justicia, el año pasado se tramitaron 10 solicitudes, de las cuales fueron aceptadas siete y a la fecha van cuatro en trámite.
El ministro Osuna precisó que serán los presos que hayan cumplido más del 50 por ciento de la condena en ese país los que podrán optar por la repatriación y ellos mismos deberán solicitarlo.
Osuna aclaró que el proceso de repatriación se realizará de manera individual y no colectiva, tras el decreto emitido por el mandatario ecuatoriano y no como lo había indicado inicialmente. El funcionario afirmó que esto respeta la soberanía y la autonomía de cada país y garantiza los derechos de los presos.
El ministro Osuna informó que se estima que en Ecuador hay más de 1.500 presos colombianos.