La Mojana sucreña afectada por la sequía en unos sectores y por inundaciones en otros
Parte de la población rural de Guaranda sigue inundada. Mientras en la zona céntrica del municipio hay escasez de agua. El rio Cauca está con nivel bajo.

La Mojana sucreña entre la sequía en unos sectores y las inundaciones en otros
Sincelejo
Situaciones complicadas, en materia climática, padecen los habitantes del municipio de Guaranda, en la Mojana sucreña.

Bajo nivel del río Cauca en Guaranda/Anderson Durán.
Según el alcalde Norberto Beltrán Bueno, mientras entre el 30 y 40 % de la población rural aún permanece inundada hace 30 meses por el rompimiento del chorro Caregato, en el rio Cauca, otra parte de la población sufre por la falta de agua potable y de producción.
De acuerdo con el mandatario la peor situación, por las inundaciones, la padecen los habitantes de varias veredas de los corregimientos Gavaldá y Nueva Esperanza.
" La zona de El Rabón, como los corregimientos de Nueva Esperanza y Gavaldá y todas sus veredas siguen bajo el agua(inundadas) y esto nos preocupa porque no vemos posibilidades de ver como en este verano puedan salir”, expresó Beltrán Bueno a Caracol Radio
Mientras la zona central del municipio está afectada por la intensa sequía provocada por el fenómeno de El Niño.
“Tenemos que todos los reservorios de agua se han secado y el nivel de los acueductos en la zona rural comenzaron ya a reportar bajas coberturas, entonces esto nos tiene muy preocupados”, reiteró.

Rio Cauca en Guaranda, Sucre
También le puede interesar:
Beltrán recordó que en el municipio de Guaranda se encuentra declarada la calamidad pública y que el plan de acción que se ejecuta fue puesto a consideración de las autoridades competentes en Sucre y de la Unidad para La Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD)
“El municipio comenzará a activar su atención, sobre todo en la zona de Rabón, buscar la manera de cómo podemos mitigar la situación que se está dando exactamente en el sector de Los Arrastres donde hay un chorro que mantiene incomunicada esa región, la mantiene bajo el agua”, señaló el alcalde de Guaranda.
El mandatario advirtió que aún después que se cierre el boquete Caregato, ubicado en San jacinto del Cauca, Bolívar, la inundación en la zona de Los Arrastres se mantendrá inundada por un tiempo, aunque en menor proporción a la actual.
" Porqué, porque llevan 30 meses llevan entrando agua y s e reventaron todos, tiene una extensión de 1.600 metros aproximadamente por donde entra esa agua, entonces un comité de gestión de riesgo, que realizamos en el territorio , acordamos de poner maquinaria amarilla en el sector y la administración esta haciendo lo propio para hacer el cierre”, dijo Beltrán.
Lea también:
El mandatario de Guaranda concluyó explicando que luego del cierre del boquete en Los arrastres seguirán planes para recuperar las vías internas de las veredas que convergen en ese sector y de las aulas de clases que se destruyeron por la emergencia invernal.




