Medellín

IDEAM informa aumento de la radiación solar como consecuencia del Fenómeno del Niño

Días de sol intenso en Armenia. Foto Adrián Trejos

Días de sol intenso en Armenia. Foto Adrián Trejos

Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, advierte el aumento considerable de la radiación ultravioleta de los rayos del sol en su más reciente informe, donde puntualizó que en los próximos días se podrían superar los 11 puntos del Índice Ultravioleta (IUV), lo que se traduce en mayores chances de afectar de la salud de las personas, especialmente en la piel.

El doctor Carlos Martinez, especializado en dermatología, habla de las consecuencias de la radiación ultravioleta “El riesgo es altísimo para envejecimiento prematuro, manchas y por último cáncer de piel”.

El IDEAM puntualizó que el horario de mayor concentración de rayos ultravioleta es entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Agregaron también que las zonas montañosas son las más propensas a recibir dicha radiación, siendo Antioquia, Cundinamarca, Nariño y el eje cafetero, entre otros, las zonas más afectadas.

Lea también: Durante el 2024 se han atendido 103 incendios forestales en Medellín

“La radiación ultravioleta, el porcentaje, va aumentando a medida que vamos subiendo la altura, la altitud, sobre el nivel del mar. Entonces, como Colombia es un país de montañas y ciudades altas en altura, obviamente se hace mandatorio el uso de protector solar” agregó Martinez, experto en dermatología.

Este instituto también brindó las siguientes recomendaciones: evitar el contacto directo con el sol en el horario ya mencionado, o si es necesario, portar sombrilla, gorro, sombrero y camisas manga larga. Usar bloqueador solar cada dos horas y proteger e incentivar el cuidado en infantes y población mayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad