Metro de Medellín ha recibido 500 mil millones de pesos por ingresos no tarifarios
El sistema masivo de transporte aseguró que estos recursos crecieron 11% durante los últimos ocho años.

Metro de Medellín. Foto: cortesía.
Medellín
Las directivas del Metro de Medellín revelaron que en los últimos 8 años los ingresos no tarifarios, es decir, las fuentes de financiación adicionales al cobro por pasajero, del Metro pasaron de 3,5 % en 2016, a un 11 % en 2023, sobre el total de ingresos de la Empresa.
“Desde el año 2016, los ingresos no tarifarios de la empresa Metro vienen creciendo de manera sostenida hasta llegar hoy a ser casi el 11% del total de los ingresos de la organización. Esto ha representado en esos ocho años unos ingresos de más de 495 mil millones de pesos para el mantenimiento y para mejoramiento de la calidad del servicio prestado a nuestros viajeros”, reveló Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Lea también:
Embalses se encuentran al 60% a pesar del fenómeno del niño que enfrenta el país, según XM
La empresa de transporte explicó que estos recursos han permitido crecer el impacto social y ambiental positivo en las comunidades porque se han invertido en programas de Cultura Metro y en el mejoramiento de la operación de la red, garantizando así la calidad en la prestación del servicio público esencial de transporte y la sostenibilidad misma de la Empresa.
“Esos resultados nos colocan en el segundo lugar en América Latina después del metro de Santiago de Chile en esta gestión y nos podemos comparar con grandes metros del mundo que activan los ingresos no tarifarios como son el metro de Hong Kong, el metro de Tokio y los metros europeos de Londres, París o Madrid”, expresó el señor Elejalde.
Además del recaudo, las asesorías y la publicidad, en los últimos 8 años la Empresa ha avanzado en el desarrollo y la implementación de instrumentos “para la captura de valor del suelo, con la elaboración de metodologías para la planificación de corredores de transporte bajo principios del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), como en el Tranvía de Ayacucho, los Metrocables y el Metro de la 80, por ejemplo”, finalizó la compañía.



