Expertos en medio ambiente preocupados por repercusiones de incendios
Destacan que al país le costará recuperarse de las fuertes conflagraciones

EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

Cúcuta
Los incendios registrados en los últimos días en el país y en especial en Norte de Santander, concentran la atención de los ambientalistas en este tema por las implicaciones que esto traerá a largo plazo para la humanidad.
César Suárez, coordinador de territorios resilientes del Fondo Mundial para la Naturaleza de Colombia dijo a Caracol Radio que “estamos pasando por un momento crítico desde la mirada ambiental, pues el fenómeno del niño venía avisado ya desde el 2023, pero uno ve las consecuencias cuando ya está ocurriendo”.
Aseguró que todo esto está muy de la mano de la capacidad de regulación hídrica que tienen nuestros ecosistemas y nuestras cuencas hidrográficas, “entonces la perdida de vegetación, ya sea en ecosistema de páramos, que son una almohadas o un reservorio de agua importante en las partes altas de nuestras cuencas, como también nuestros bosques andinos, a largo plazo va a generar la perdida de regulación”.
Describió que, si llueve, el agua se escurrirá mucho más rápido, y cuando deja de llover, esa capacidad de regulación va a perderse y van a sufrir los colombianos la escasez de agua.
“A medida que se quemen nuestros ecosistemas, a medida que perdamos coberturas vegetales como las turberas, los frailejones, los diferentes bosques enanos que se encuentran en nuestras cabeceras de cuencas, vamos a perder esa capacidad de regulación y nosotros a mediano y a largo plazo vamos a sufrir más inundaciones, porque se pierde la capacidad de regular la correntía del agua que escurre por nuestros causes, lagos y ríos”.
Concluyó que lo más grave es que los incendios son muy fuertes y se pierde “en un día miles de hectáreas que para recuperarlas se va a tardar varias décadas. Indudablemente tenemos que empezar desde ahora a identificar opciones de adaptación, porque hemos perdido estos ecosistemas que se han quemado y hay que avanzar en el camino de identificación del problema y buscar soluciones”.




