¿Cuál es la diferencia entre la vivienda VIS y VIP? Requisitos para acceder a subsidios
Conozca aquí las principales disimilitudes y las condiciones para que pueda acceder a las ayudas económicas que el Gobierno nacional destina para los compradores de estos tipos de vivienda.
Para múltiples colombianos es fundamental establecer un patrimonio familiar al momento de planear su proyecto de vida, por lo que comprar vivienda es uno de los sueños principales de las familias nacionales, ya que, además de contar con la tranquilidad y seguridad de tener un inmueble propio, le garantiza una valorización a largo plazo, por lo que es considerada como una de las mejores inversiones en el territorio nacional y existe todo un proceso legal para los procesos de compra de vivienda.
A su vez, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, cuenta con varios programas de subsidios y beneficios económicos que amplían la posibilidad de que más personas adquieran inmuebles propios, garantizando también el derecho a la vivienda a través de distintos tipos de vivienda que se ajustan a las diversas categorías socioeconómicas de los colombianos.
Por ese motivo, aquí le contamos la diferencia entre las viviendas VIP y VIS, y los requisitos con los que debe contar para ser beneficiario de los subsidios de vivienda estatales.
¿Cuál es la diferencia entre la vivienda VIS y VIP?
Lea también
De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Vivienda, ambos tipos de vivienda son desarrollados en Colombia para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares con menos ingresos. Además, estos deben cumplir con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible.
Teniendo esto en cuenta, por un lado, la Vivienda de Interés Prioritario (VIS) se caracteriza porque su valor comercial no puede exceder los 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por su parte, el valor comercial de la Vivienda de Interés Social (VIS) no puede exceder los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo algunas excepciones:
Tras la modificación del artículo 2.1.9.1 del Decreto 1077 de 2015, el tope del valor comercial para Vivienda de Interés Social será de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el caso de ciertas ciudades y municipios específicos, entre los que se encuentra la ciudad de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, que corresponden a territorios con una población de más de un millon de habitantes y aglomeraciones urbanas específicas.
Requisitos generales para aplicar a los subsidios de vivienda
A continuación, le contamos cuáles son los requisitos principales para ser beneficiario de un subsidio de vivienda en Colombia:
- La jefatura del hogar debe estar en cabeza de una persona mayor de edad.
- La sumatoria de los ingresos mensuales de los integrantes del hogar no deben superar los cuatro SMLMV.
- No tener vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
Sin embargo, tenga en cuenta que las condiciones para acceder a los subsidios y ayudas económicas para adquirir vivienda podrán cambiar según cada uno de los programas, tipo de vivienda, ubicación del proyecto, entre otros aspectos, por lo que lo invitamos a conocer aquí algunos estos subsidios y los requisitos puntuales de cada uno dando clic en este enlace.